Módulos Temas Día

Más en Piura

Contraloría supervisa trabajos de descolmatación de ríos Piura y Chira

Servicio de limpieza y encauzamiento cuesta S/ 317 millones y terminaría antes de fin de año

Piura

También se sumaron auditores de la Contraloría Regional Piura para reforzar las intervenciones. (Foto: Contraloría)

El Comercio

La Contraloría General de la República ha desplegado 25  profesionales especializados, entre ingenieros, contadores y abogados, para efectuar una acción de control concurrente al proceso de ejecución de los trabajos de descolmatación y encauzamiento de los ríos Piura y Chira.

Los supervisores del ente estatal recorrerán los 8 tramos del río Piura y 2 del río Chira, que resultaron afectados por las lluvias del El Niño costero de este verano.

Las acciones de control concurrente empezaron el último miércoles con cinco equipos. Ellos han realizado supervisión nocturna para corroborar el trabajo que se realiza durante las 24 horas del día.

También se sumaron auditores de la Contraloría Regional Piura para reforzar las intervenciones.

-Costos cuestionados-
La labor de los equipos consiste en verificar los servicios de descolmatación, la cantidad de sedimentos eliminados del cauce de los ríos, determinar si el contratista ha cumplido con la maquinaria ofertada (retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes, cargadores frontales, cisternas, tractores de oruga y otros) y que está operando en la zona. También verificarán el trabajo de los inspectores y coordinadores de Agro Rural.

“Hemos desplazado a nuestros equipos para que hagan verificación de la maquinaria, adicionalmente estamos en proceso de contratación de servicio de levantamiento topográfico, lo cual va a permitir obtener información del volumen de sedimentos que está siendo eliminado”, sostuvo el coordinador general de los equipos de control.

Dicho control concurrente abarca algunos hitos como la elaboración de ficha técnica de prevención preliminar y la ficha técnica definitiva, el proceso de ejecución, los pagos efectuados como adelanto, la presentación de valorizaciones, la conformidad de los servicios y la liquidación.

La descolmatación de los ríos Piura y Chira ha sido cuestionada por especialistas de Piura debido a su alto costo. Para los trabajos en los dos ríos se invierte S/317 millones y hace unos días se informó que para el río Piura habrá adicionales de hasta S/15 millones con el objetivo de retirar los escombros y antiguas estructuras de puentes caídos.

Piuranos anunciaron que este lunes 27 de noviembre saldrán a las calles para manifestar su descontento respecto a estos trabajos y a la demora en la rehabilitación de la región.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada