El loca de la Compañia 25, en Piura, fue cerrado por casos sospechosos de COVID-19.
El loca de la Compañia 25, en Piura, fue cerrado por casos sospechosos de COVID-19.
Redacción EC

El jefe departamental de la Compañía de Bomberos de , brigadier mayor Antonio Seminario Moretti, informó que debido a varios casos sospechosos y confirmados de entre sus voluntarios, el local de la institución tuvo que ser cerrado.

Precisó, además, que con esta decisión los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se quedarán sin atención ante posibles emergencias. Sin embargo, manifestó que los voluntarios de la compañía de bomberos de Catacaos apoyaran en los citados distritos.

Seminaria Moretti explicó que en la Compañía N° 25 hay un caso sospechoso de coronavirus, tres aislados en el cuartel y otros 12 en sus domicilios. En Santa Rosa, hay tres confirmados con COVID-19.

“La compañía N° 25 se desactiva por prevención. Hay un caso sospechoso con síntomas del COVID-19 desde el 26 de abril que presentó fiebre y por prevención está aislado en el tercer piso del cuartel y otros tres que han sido contactos directos, también están aislados en este lugar. Otros 12 bomberos por precaución también hacen su cuarentena en sus domicilios”, señaló.

Sobre los casos detectados en la compañía de bomberos Santa Rosa, señaló que uno de ellos ya recibió la alta médica. “Hay dos casos más confirmados con coronavirus que se encuentran en proceso de recuperación y 13 personas en aislamiento por prevención y esperamos el alta médica”, indicó.

Asimismo, solicitó apoyo de instituciones con alimentos para los bomberos que se encuentran aislados desde el inicio de la cuarentena.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: ¿Es una buena idea declarar inamovilización total tres días a la semana?