Piura: Casos de contagios de COVID-19 entre los profesionales de la salud van en aumento en la región Piura. (Foto Archivo)
Piura: Casos de contagios de COVID-19 entre los profesionales de la salud van en aumento en la región Piura. (Foto Archivo)
Redacción EC

El sigue expandiéndose por, una de las regiones más golpeadas por esta pandemia. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el COVID-19 ha infectado a 1.804 personas y provocado la muerte de 149.

Los profesionales de la salud no han podido eludir al virus. De acuerdo con el Colegio Médico de Piura, 27 médicos de la región han dado positivo para COVID-19. Uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos y su situación es delicada.

El decano del Colegio de Obstetras, Luis Obregón, señala que hay 9 obstetras infectadas, una de ellas hospitalizada en Santa Rosa. La decana del Colegio de Enfermeros, Vilma Sulca, informa que a la fecha hay 23 enfermeras infectadas y otras 52 se encuentran en cuarentena a la espera de una prueba que confirme si portan o no el virus.

En un pronunciamiento dirigido al gobernador regional, al director regional de salud, gerente de EsSalud y directores de clínicas, los colegios han exigido que aquellos entreguen a sus trabajadores los equipos básicos de bioseguridad. De no hacerlo advierten que los denunciarán por incumplir la ley de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Padres de familia exigen pensiones justas a colegios particulares