Piura: Jefe de la Región Policial Piura, coronel PNP Edward Espinoza, informó que hay más de 100 efectivos contagiados de COVID-19 y unos 500 en aislamiento.
Piura: Jefe de la Región Policial Piura, coronel PNP Edward Espinoza, informó que hay más de 100 efectivos contagiados de COVID-19 y unos 500 en aislamiento.
Redacción EC

El jefe de la región policial de, coronel PNP Edward Espinoza López, informó que en la región hay más de 100 policías contagiados con el y más de 500 sospechosos y aislados en lugares elegidos para los agentes o sus domicilios.

MIRA: Lambayeque: Fiscalía interviene Municipio de Pacora por presuntas irregularidades en entrega de canastas

Asimismo, recordó que a la fecha dos custodios han fallecido a la consecuencia del coronavirus en la región que fueron contagiados en cumplimiento de su servicio, presumiblemente, en los mercados.

Los agentes donde hay más contagiados y sospechosos son los distritos con más infectados son Tambogrande y Castilla, donde un importante sector de la población no respeta las medidas dispuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus.

MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión

Añadió que de las 2 mil pruebas rápidas que solicitaron al gobierno central, solo han recibido 800, por lo que esperan que de las 16 mil 500 que han llegado el último viernes, se les entregue al menos mil pruebas.

Espinoza agregó que 340 policías de varias unidades están fuera de servicio mientras dure la emergencia sanitaria por edad y males crónicos.

Por otro lado, agentes de serenazgo de la municipalidad de provincial de Sullana pidieron al alcalde Power Saldaña el cierre de su base, pues más de cuarenta de ellos están contagiados, de luto o cuarentena por el COVID-19.

“Tenemos miedo, no solo por nosotros, sino por nuestras familias. Pedimos al alcalde que cierre de manera temporal la base”, señaló un sereno.

Añadieron que cada semana son más los infectados de coronavirus y varios han perdido familiares y temen puedan contagiarse otros más.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: madre e hija mueren al inhalar eucalipto en sauna casero (18/05/20)