Otros nueve internos  fueron aislados en el establecimiento penitenciario tras ser diagnosticados con coronavirus. (Foto: referencial)
Otros nueve internos fueron aislados en el establecimiento penitenciario tras ser diagnosticados con coronavirus. (Foto: referencial)
Redacción EC

El director del penal de , Genaro Escamilla Gómez, informó que tres reclusos fallecieron a causa de coronavirus. Precisó, además, que otros dos reos de se encuentran internados en el hospital Santa Rosa y nueve fueron aislados en el establecimiento penitenciario.

Asimismo, precisó que 17 agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que dieron positivo al COVID-19, están con aislamiento social domiciliario.

Escamilla Gómez aseguró que desde el penal se están aplicando los protocolos para evitar la propagación del virus como el uso de mascarillas, la aplicación de pruebas y desinfección de ambientes.

No obstante, familiares de los reos se apostaron a en las afueras del ex penal Río Seco solicitando información sobre la salud de sus familiares que tienen los síntomas del coronavirus.

Sobre la atención que reciben los presos, el vicedecano del Colegio de Abogados de Sullana, David Medina Saavedra, denunció que los internos del penal no están recibiendo atención médica, además de estar bajo condiciones de hacinamiento en ambientes estrechos y tugurizados.

“Solo les medican una pastilla de paracetamol por celda, donde cada celda alberga entre 18 a 20 internos. Los familiares aparte de no tener información sobre el estado de salud de sus familiares tampoco pueden enviar medicina”, objetó el vicedecano.

Es preciso indicar que el penal de Piura alberga 4082 reclusos, cuando su capacidad es para capacidad solo para 1 mil 370 personas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso promulga ley del retiro del 25 % de las AFP