Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: solo cuatro playas son consideradas aptas para los bañistas

La Dirección Regional de Salud de Piura indicó que para calificar como saludable a una playa esta debe tener una buena calidad microbiológica del agua, limpieza y presencia de servicios higiénicos.

Piura: solo cuatro playas son consideradas aptas para los bañistas

La playa Cabo Blanco es una de las playas consideradas aptas por la Diresa Piura.

En la región Piura solo existen cuatro playas aptas para los bañistas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Estas son: Cabo Blanco (El Alto) y Vichayito (Máncora), en la provincia de Talara; y San Pedro (Vice) y Chulliyachi, en la provincia de Sechura.

La Directiva Sanitaria Nº 038 del Ministerio de Salud (Minsa) precisa como requisitos para calificar como saludable a una playa la calidad microbiológica del agua, limpieza y presencia de servicios higiénicos.

Tomando en cuenta esto, las playas consideradas no saludables son Punta Lobitos, Muelle Lobitos, Las Peñitas, Curva San Pablo, El Ñuro, Los Órganos, El Amor y Punta Ballenas, en la provincia de Talara; El Toril, Yacila, Cangrejos, La Esmeralda y Las Palmeras de Colán, en la provincia de Paita; y Matacaballo y la laguna Ñapique, en la provincia de Sechura.

La playa más contaminada es El Toril, que presenta un nivel 20 de coliformes fecales, cuando el máximo permitido es de 3. Además, no cuenta con servicios higiénicos ni recipientes para residuos sólidos, y su limpieza es deficiente, según indicó la Diresa.

Las otras dos playas más contaminadas son La Esmeralda de Colán y Las Peñitas, que tienen niveles de 8 y 8,5 de coliformes fecales, respectivamente. Por otro lado, la playa más limpia es San Pedro de Vice, ubicada a unos 24 kilómetros de la ciudad de Sechura.

El director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, Miguel Ruiz Gómez, dijo a El Comercio que la inspección de las playas se realiza semanalmente entre diciembre y abril y cada 15 días el resto del año. “Hay playas que tienen buena calidad del agua, pero carecen de recipientes para residuos o servicios higiénicos”, señaló.

Agregó que la limpieza de los balnearios es responsabilidad municipal, por los que exhortó a los alcaldes electos de los distritos del litoral de Piura priorizar su descontaminación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Piura

Playas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada