Módulos Temas Día

Más en Piura

En emergencia el distrito fiscal de Piura: estos son los casos de fiscales denunciados

El Ministerio Público declaró en emergencia el distrito fiscal de Piura tras denuncias de sobornos contra tres magistrados

Piura

(Imagen: captura de video)

El Comercio

El Ministerio Público, a través de la resolución 002872-2018-MP, declaró en estado de emergencia el distrito fiscal de Piura. Esta medida se dictó dos días después de la visita inopinada que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, realizó a esa región para analizar recientes denuncias por presuntos actos de corrupción que involucrarían a magistrados.

Los casos de fiscales denunciados por supuestos actos de corrupción son tres.

En enero de este año se publicó un video grabado en el 2014; en este, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, en ese entonces fiscal adjunto provincial titular del Segundo Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, aparece recibiendo un fajo de billetes de manos de Luis León More, abogado de varios procesados de Piura, para supuestamente favorecer a uno de sus clientes, que había sido detenido por la policía poco antes.

Recién en julio de este año, la oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura emitió un informe a la Fiscalía de la Nación, en el que recomienda suspender y denunciar penalmente al fiscal Cerro. Su salida aún no se ha concretado y él sigue laborando con normalidad en su despacho.

El otro fiscal denunciado en esta trama es César Augusto Palacios Poma. En julio de este año, se difundió un video grabado en el 2014, cuando trabajaba en la fiscalía antidrogas. En el video, palacios aparece recibiendo dinero, también de manos de León More, presuntamente para beneficiar a un cliente suyo procesado por tráfico ilícito de estupefacientes. La oficina de Control Interno dijo recientemente que está investigando el caso, pero Palacios sigue laborando actualmente.

Un tercer magistrado involucrado en estas denuncias por corrupción es José Rogel Palma, quien hasta octubre del 2017 era fiscal adjunto provincial transitorio del distrito fiscal de Piura. Rogel fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haber recibido dinero (alrededor de S/5 mil) de Jhon Paulo Cabrera Frías, investigado por el delito de crimen organizado. El abogado de Cabrera era, en ese entonces, Luis León More.

Actualmente, León More cumple prisión preventiva desde setiembre del 2017, tras ser detenido como presunto integrante de la mafia Los Ilegales. Está en el penal Río Seco, de Piura. Ha denunciado que recibe amenazas.

-Cambios anunciados-

Según el Ministerio Público, la declaratoria de emergencia del distrito fiscal de Piura implica también que se asignará más personal y recursos logísticos para aliviar la carga procesal en Piura, Castilla, Chulucanas, Paita, Sechura, Catacaos, Huancabamba, Huarmaca y Tambogrande.

La resolución establece, además, que en cinco días las oficinas de Control de la Productividad Fiscal, Registro y Evaluación de Fiscales y la Gerencia Central de Potencial Humano entreguen al fiscal de la Nación “informes respecto a la carga procesal, producción, productividad y el ejercicio adecuado de las funciones del personal fiscal y administrativo” en Piura.

Por su parte, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dispuso iniciar una acción penal por el delito de cohecho pasivo propio contra el fiscal provincial titular de Talara, César Augusto Palacios Poma, quien aparecería en algunas imágenes recibiendo dinero en efectivo, al parecer producto de una coima.

También anunció la designación de los nuevos jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control Interno de Piura y Sullana, decidida mediante sesiones de las juntas de fiscales superiores de cada distrito fiscal. En el caso de Piura, la responsabilidad recaerá sobre la fiscal superior titular Fabiola Susana Campos Hidalgo; mientras que, en el caso de Sullana, fue designado el fiscal superior titular César Rodolfo Aguilar Cosme.

Asimismo, se dio por concluida la designación del gerente administrativo del distrito fiscal de Piura, función que fue asumida este miércoles por Rosa Elena More Coronado.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, dijo que los informes de Control Interno sobre los magistrados denunciados por supuestas coimas ya los tiene el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Estamos a la espera de la sanción correspondiente”, dijo a este Diario.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Estado de emergencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada