Defensoría pide intervención efectiva de Capitanías de Puertos
Defensoría pide intervención efectiva de Capitanías de Puertos

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al ministro de Defensa, Jakke Valaviki, garantizar el cumplimiento de la normativa que regula la pesca y los compromisos asumidos con los gremios de pescadores de . Esto con el objetivo de garantizar la integridad de los trabajadores y la seguridad en la zona marítima.

Hoy El Comercio informó que durante el 2014 se capturó a 5 naves ecuatorianas, mientras que este año van 17, según la Marina. Esta situación genera gran temor entre los pescadores de y Tumbes.

Justamente, el pasado 25 de agosto dichos gremios informaron al defensor del Pueblo sobre asaltos y robos de los que eran víctimas presuntamente por organizaciones delictivas. Esto, pese a que habían suscrito un acta de compromiso con el director general de Capitanías y Guardacostas, Víctor Pomar Calderón, cuya entidad asumió la responsabilidad de patrullar y vigilar la frontera marítima.

“Estas presuntas organizaciones delictivas estarían sustrayéndoles su pesca y herramientas de trabajo (motores y navegadores), además de llegar al extremo de causar la muerte y lesiones de algunos de ellos. La situación ha generado protestas, una de ellas tras el fallecimiento de un pescador, que trajo consigo el acta de compromiso que, señalan, no se está cumpliendo”, dijo Eduardo Vega.

De otro lado, los trabajadores se expresaron preocupados, pues adujeron que se está incumpliendo el Decreto Supremo Nº 006-2013-Produce por parte de la Capitanía de Puerto de Zorritos. Según señalaron se estaría permitiendo que las embarcaciones de boliche y arrastre realicen actividades extractivas dentro de las cinco millas marinas.