Dengue en Piura: a 4 se incrementa número de víctimas mortales
Dengue en Piura: a 4 se incrementa número de víctimas mortales

El jefe de Epidemiología de la Diresa , Edward Pozo, informó que las muertes por dengue en la región se incrementaron a cuatro. La última víctima es una mujer de 38 años, natural de La Arena. Asimismo, precisó que a la fecha se han confirmado 242 casos de  y que otros 766 se encuentran como probables. 
 
Por otro lado, Pozo descartó el caso de chikunguña que se había anunciado la semana pasada. Las pruebas de laboratorio realizadas en Lima así lo probaron. “Ahora nos estamos concentrando en labores de fumigación y abatización en las zonas de Talara, Sechura, Tambogrande y el Bajo Piura”, precisó.
 
Sobre las lluvias que se presentan en Piura dijo que estas no incrementan el riesgo de reproducción del aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikunguña y el zika. “El vector se reproduce en aguas limpias de las casas, no en aguas inservibles. Así que  no hay riesgo de que el vector se reproduzca en los aniegos que se han formado por las lluvias”, dijo. 

______ 
EN TUMBES
Mientras tanto, en la región de Tumbes se han confirmado 20 casos de dengue y otros 120 continúan como probables. Así lo informó a El Comercio el director regional de Salud, Wilmer Carrillo, quien precisó que esta región tampoco ha reportado ningún caso de chikunguña ni zika. Añadió que su éxito radica en la colocación de 516 ovitrampas en toda la región. 
 
“Las ovitrampas son una suerte de radares que nos permiten saber dónde se está reproduciendo el aedes aegypti. Además, continuamos con la fumigación y abatización de las casas; así como el control vectorial. El problema es que solo para el plan de control del zika tenemos S/ 300 mil, que es un presupuesto insuficiente”, dijo. 
 
Sobre las lluvias en Tumbes, dijo que el temor es que la gente almacene más agua potable en sus casas, por el temor a que las redes de agua colapsen, tal como ha sucedido. “Eso haría que almacene mal el agua potable y sus recipientes podrían convertirse en focos de reproducción del mosquito”, comentó. 

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS