Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Dengue en Piura: solicitan saldo de la emergencia para seguir con los controles

El Minsa informó este martes que la incidencia de casos de dengue en los primeros meses del año ha disminuido considerablemente en la región Piura

Dengue

(Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

Autoridades de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región Piura indicaron que solo tienen presupuesto para continuar con las labores de control de dengue hasta fines de abril. Por ello, piden al Ministerio de Salud (Minsa) realicen la transferencia del saldo de la emergencia sanitaria, que equivale a S/2.5 millones.

El dinero servirá para que el personal de salud continúe en los próximos meses con las labores de prevención y control del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Hoy tenemos menos casos que el año pasado, e incluso no tenemos fallecidos, a diferencia del 2017 que ya contábamos 10 muertos y más de 7 mil infectados”, dijo Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura.

En lo que va del año, se han presentado 651 casos de dengue, de los cuales 124 fueron confirmados con análisis de laboratorio. El año pasado, el dengue causó la muerte de 43 personas, pero este año la enfermedad parece estar controlada, y eso responde a las labores continuas de vigilancia y control que se llevan a cabo desde octubre del año pasado en las zonas de mayor riesgo.

“Nunca hemos parado en el control del vector, pese a algunas limitaciones presupuestales que tuvimos en el algún momento. Las inspecciones en las casas para identificar criaderos y proteger los recipientes con agua se han hecho con mayor celo, así como las fumigaciones, han permitido mantener índices aédicos bajos, es decir poca proliferación del zancudo transmisor”, dijo Pozo.

-Control y fumigación-

Actualmente unos 750 inspectores, con médicos, enfermeras y técnicos, trabajan en labores de vigilancia, prevención y control del zancudo transmisor en las zonas de mayor incidencia: Piura, Sullana, Sechura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Talara, y el Bajo Piura, como Catacaos y La Unión.

Pozo dijo que las coberturas de abatización y fumigación superan el 95%, lo que refleja que también las personas son más conscientes en la importancia de abrir las puertas de sus casas y brindar todas las facilidades para que el personal de salud realice su labor sin problemas.

“Hoy parte de los inspectores son pobladores de la misma zona donde intervienen, por lo que genera más confianza entre los vecinos y se obtienen así mejores coberturas”, dijo. Por eso dijo que estas labores no deben paralizarse.

“Ya hemos coordinado con los funcionarios del vice ministerio de Salud Pública y hay disposición de transferir el saldo del recurso financiero. En un inicio nos transfirieron S/3 millones 12 mil”, precisó.

Este miércoles se realizará la tercera y última vuelta de fumigación en el distrito de La Unión, donde se intervendrá 6 mil casas. Además se fumigará en el distrito de Cura Mori y en Santa Rosa, en Veintiséis de Octubre.

Cabe destacar que las autoridades de salud también reportaron 93 casos de chikungunya, de los cuales 10 están confirmados; así como 80 casos de zika, de ellos 3 están confirmados.

El Minsa informó este martes que la incidencia de casos de dengue en los primeros meses del año ha disminuido considerablemente en la región Piura. De los 651 casos notificados, solo se confirmaron 124 mediante análisis de laboratorio, según el reciente reporte epidemiológico de la Diresa de Piura.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Dengue


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ