Dengue en Piura: sube a 17 número de fallecidos
Dengue en Piura: sube a 17 número de fallecidos

El dengue parece incontrolable en Piura. El director de Salud de las Personas y encargado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Eduardo Álvarez Delgado, confirmó a El Comercio que el dengue ha cobrado dos víctimas más, con lo cual las muertes ascienden a 17 en lo que va del año. El titular del sector advirtió que no tienen presupuesto para enfrentar dicha enfermedad. 

Las víctimas son una menor de ocho años y una joven de 25. La primera es natural de Sullana y padecía de nuero-cisticercosis. Debido a la gravedad de sus síntomas fue trasladada al hospital Santa Rosa, en Piura, donde falleció. En el caso de la joven de 25 años, procedía del caserío Sol Sol, en Chulucanas. 

A la fecha, se han reportado 6.828 casos de dengue, de los cuales 3.105 han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Hay mucha preocupación de las autoridades debido a que el año pasado hubo 22 muertes, y ahora –en los ocho primeros meses– se han reportado 17 víctimas. 

Sin presupuesto
Álvarez dijo que, a la fecha, su cartera no cuenta con presupuesto para realizar labores de control y prevención del dengue y la chikungunya, pues la emergencia sanitaria se venció el 17 de junio pasado. Solo queda un saldo de S/. 200 mil, que no pueden ser usados sin autorización del Ministerio de Salud. 

“La reciente emergencia por zika, cuyo monto asciende a S/. 2 millones es solo para la compra de equipos, pero no para contratación de personal para fumigación ni abatización. Esto dificulta la atención en caso de que haya un brote de zika, que es transmitido por el mismo aedes aegypti, del dengue y la chikungunya”, comentó. 

Añadió que, pese a la falta de dinero, se viene usando presupuesto de otros programas para continuar con las labores de fumigación y colocación de abate en las zonas con mayor incidencia de casos de dengue. Estas son Sechura, Sullana, Talara y Veintiséis de Octubre. 

A la falta de presupuesto se suma la renuencia de los dueños de las viviendas ante las labores de fumigación y abatización, y las casas cerradas en toda la región. Álvarez dijo que 4 de cada 10 casas en la región permanecen cerradas o los dueños no dejan ingresar a los fumigadores. Por eso hizo un llamado a la población para que contribuya en la lucha contra estas enfermedades.  

TAGS RELACIONADOS