Denuncian uso de fondos contra el dengue en bonos salariales
Denuncian uso de fondos contra el dengue en bonos salariales
Redacción EC

La reciente declaratoria de emergencia sanitaria en ocho provincias de Piura, debido al aumento de casos de , llevó al ministro de Salud, , a denunciar el mal uso de fondos destinados a la prevención y fumigación contra el mosquito que causa esta enfermedad.

En una entrevista con RPP Noticias, Velásquez aseveró que "una región en el norte" paga bonos administrativos a su personal con dinero del fondo de S/.2 millones destinados por su sector a hacer visitas domiciliarias y fumigar los depósitos de agua.

"Tomamos conocimiento de este caso y, entre las acciones de este año, tenemos previsto sancionar el mal uso de los recursos. Aunque no tenemos un marco legal para ello, y no podemos duplicar recursos, haremos una excepción en los casos declarados de emergencia, pues lo que importa es evitar que haya una epidemia", explicó el ministro, quien no precisó si se refería a , o .

Este anuncio coincidió hoy con la muerte de un hombre de 54 años, que en los últimos días manifestó los síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, fiebres altas y malestar estomacal. Eduardo Montalván, director regional de Salud de Piura, informó que el deceso ocurrió en el hospital Cayetano Heredia de la citada región, y se esperan los resultados de los análisis para confirmar el cuadro clínico.

Como se recuerda, El Comercio reveló ayer que, solo en Piura, se han reportado 2.603 infectados con el virus del dengue en lo que va del año. Esta cifra representa casi la tercera parte de los 8.505 casos confirmados por el Minsa en el país. Las provincias declaradas en emergencia son Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca. Hace dos semanas, la región Tumbes también fue declarada en emergencia, pues alberga 2.211 casos. En Loreto, el número de pacientes asciende a 1.362. 

En tanto, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, recordó que el incremento de las lluvias y las dificultades de abastecimiento de agua por la red pública originaron una cantidad mayor de criaderos de zancudos. A este panorama se sumaron problemas de control de los insectos debido a la resistencia que ha adquirido contra los insecticidas que se han estado usando.

“Es muy importante que los hogares sepan y practiquen las medidas de prevención como proteger los recipientes donde almacenan agua para evitar la formación de criaderos, y colaborar abriendo sus puertas a los fumigadores. Otras de las medidas básicas es reconocer los síntomas de la enfermedad para acudir a tiempo al establecimiento de salud”, dijo Minaya