Denunciarán a quienes se opongan a fumigación contra el dengue
Denunciarán a quienes se opongan a fumigación contra el dengue

Luego de la reunión que sostuvo ayer el director Regional de Salud, Eduardo Montalbán, con el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata, se acordó que los representantes del apoyarán en las tareas de fumigación contra el, a fin de evitar la negativa de algunos pobladores a ingresar a sus viviendas.

Incluso se estableció que de verificarse la renuencia de algunos vecinos estos serían denunciados por el delito contra la salud pública y, por lo tanto, procesados judicialmente.

“La Fiscalía ha quedado en acompañarnos con sus promotores comunales para sensibilizar a los vecinos y de esta manera permitan el ingreso de nuestros fumigadores, pues se debe entender que sí se resisten a la fumigación están poniendo en peligro la salud de los demás vecinos”, explicó el titular regional de Salud.

Es importante indicar que si bien es cierto el porcentaje de casas cuyos propietarios se niegan a la fumigación es bajo, aún se considera riesgoso el porcentaje de renuencia.

Por ejemplo, ayer la dirección Ejecutiva de Salud Ambiental realizó el segundo barrido de fumigación en las urbanizaciones Piura y Los Ficus con el propósito de proteger a 1.357 viviendas.

Los fumigadores reportaron una renuencia del 3.90% de viviendas y el 6.28% de casas cerradas. Se logró fumigar el 89.80% de las viviendas.

Montalbán Sandoval reiteró el llamado a los pobladores a permitir el ingreso de los abatizadores y fumigadores quienes están debidamente uniformados e identificados, pues solo de esa forma se logrará un control integral del dengue en las zonas donde existe una gran cantidad de personas afectadas por el mal.

Hasta la fecha se han reportado seis muertes como consecuencia del dengue. Asimismo se han registrado 1.233 casos de dengue en la región. Las zonas más afectadas son el distrito de Tambogrande y la provincia de Morropón, donde los hospitales han colapsado a causa del incremento de pacientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC