Módulos Temas Día

Más en Piura

Descolmatación de ríos Piura y Chira se ejecuta sin supervisión externa

Especialistas advierten que obras con montos por encima de los S/. 4.3 millones deben contratar una empresa supervisora

Piura, El niño costero

Los trabajos de descolmatación del río Piura han sido cuestionados por los colegios profesionales y las universidades de Piura. (Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

En setiembre de este año, mediante el informe de control N° 011-2017-OCI, la Contraloría General de la República alertó sobre la descolmatación de un tramo del río Piura sin la presencia de una empresa supervisora.

Ahora, a más de un mes del inicio de estos trabajos en seis de los ocho tramos de este afluente, el panorama no ha cambiado. Las obras se ejecutan sin la labor de una empresa supervisora externa.

Resulta que los términos de referencia y la ley de contrataciones del Estado exige que en obras, con un monto igual o mayor a S/4.3 millones, debe contratarse a una empresa supervisora. Los trabajos de descolmatación del río Piura cuestan más de S/. 260 millones. Actualmente se trabaja en seis tramos; y los otros dos comenzarán la próxima semana.

Agrorural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y que tiene a cargo la licitación de las trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira, hizo una convocatoria el 10 de octubre para contratar a una empresa supervisora de los 8 tramos del río Piura. Sin embargo, el 31 de octubre, el proceso por un monto de S/9 millones 050 mil 430 se declaró desierto.

-Los inspectores de actividad-
Juan Paiva, de Agrorural, explicó a El Comercio que es cierto que no existe una empresa supervisora en los trabajos de descolmatación que se realizan en el río Piura. Pero en su lugar, precisó, que Agrorural (la misma empresa convocante) ha tomado directamente la supervisión.

“Nosotros mismos estamos haciendo la supervisión. Legalmente lo podemos hacer a través de inspectores de actividad. En cada tramo hay un equipo de más de 10 personas, entre coordinador, supervisor, asistentes y brigadas de topografía. A todos ellos Agrorural los ha contratado directamente para la supervisión”, dijo.

Añadió que, como los trabajos de descolmatación del río deben terminar entre el 15 y 30 de diciembre, ya no se lanzará otro proceso para buscar una supervisora externa. “Si se contrata una supervisora, ya vendría cuando terminemos los trabajos, que es entre el 15 y 30 de diciembre. Con parte del dinero destinado a la supervisión se está pagando a los supervisores contratados por Agrorural. Se les había contratado por un mes, pero ya se les está ampliando su contrato”, explicó.

-Contra la ley-
Paiva dijo que “la ley obliga a tener una contratista y una supervisora, pero no hemos podido conseguir”. Al respecto el secretario técnico Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, Jaime Távara, dijo que la ley obliga a contratar una empresa supervisora en obras que cuesten igual o más de S/4.3 millones.

“Además, el Osce (Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado), es claro al decir que no se puede continuar con los trabajos sin tener una supervisión. Hay riesgos que la Contraloría también advirtió en su momento. En su momento seguro Contraloría hará la auditoría correspondiente y denunciará a los funcionarios implicados”, dijo.

Por su parte, el consejero regional Hermer Alzamora, dijo que este incumplimiento puede originar una denuncia penal contra la entidad convocante. “Es un riesgo tremendo además que Agrorural sea juez y parte, está contraviniendo la ley. Está contratando locadores para que supervisen una obra de envergadura”, advirtió.

Cabe destacar que Paiva dijo que en la descolmatación de un tramo del río Chira también se ha contratado inspectores de actividad y no a una empresa supervisora. Pues, el proceso para contratar una supervisora externa también fue declarado desierto a fin de mes pasado.

La descolmatación de otro tramo del río Chira empezará a ejecutarse dentro de poco, pues Agrorural está corrigiendo la ficha técnica que ha diseñado el contratista. Estos trabajos en el río Chira cuestan en total S/60 millones.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

El Niño costero

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada