MDN
El Niño costero
Ralph Zapata

Los viajeros que visitan por primera vez , y que llegan por tierra, ingresan por la avenida Gullman, una vía dañada por en 2017 y que —a un mes de terminar este 2019— no ha sido reparada. La avenida está llena de baches, polvo y se ha convertido en el martirio de cientos de choferes y pasajeros que a diario la atraviesan.

El gerente Territorial y de Transportes de la municipalidad de Piura, Rolando Pasache, dijo a El Comercio que esta vía está incluida en los 48 proyectos pendientes de aprobación por parte de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). “Nos han aprobado recién 21, pero nos faltan otros, donde está incluida esta pista. La demora es en la aprobación y el financiamiento de estos proyectos”, comentó.

El proyecto de reparación de la Av. Gullman costará más de S/3 millones y será financiada con fondos de la ARCC. Será una solución definitiva, no rehabilitación. “El expediente técnico ya está listo. Solo falta que nos aprueben el financiamiento, pero esa es la demora en la ARCC”, dijo Pasache.

-La Avenida Grau-

La prolongación Grau es otra de las pistas que, si bien fue reparada luego de El Niño costero, ha sido destruida por una obra de cambio de redes de agua y alcantarillado en el asentamiento Santa Rosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Desde la avenida Chulucanas hasta la avenida Los Tallanes, la referida vía presenta baches, huecos y ha sido mal parchada por el consorcio Oro Negro, conformado por Fam Ingenieros Contratistas RLTDA, Gesco Arq. S.A. y Burgos Vergaray Ingenieros S.A.C. El costo es de casi S/9 millones.

La obra tenía un plazo de ejecución de 180 días, desde el 5 de diciembre cuando se firmó el contrato. Sin embargo, el 12 de agosto el consorcio pidió a la municipalidad de Veintiséis de Octubre, encargada de la obra, 90 días de ampliación de plazo, que se vencieron el pasado 12 de noviembre.

La obra registra un avance del 82%, según Infobras, pero debería estar al 91%. El gerente municipal de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, dijo que espera que antes de Navidad la la pista reparada en su totalidad, como manda el proyecto.

Vale precisar que este municipio apenas ha ejecutado 40% de su presupuesto total, que asciende a S/87′663.540. De ese monto, S/60′902.000 son exclusivos para proyectos de inversión. pero la comuna solo ha ejecutado el 33%. Es uno de los municipios de la provincia de Piura que menos ha ejecutado sus recursos financieros.

-En Castilla-

El distrito de Castilla, donde se ubica uno de los más importantes centros comerciales de Piura, también exhibe pistas en mal estado. La avenida Junín, que se ubica a un lado de la sede del municipio distrital, es quizás la peor. El año pasado, por la reconstrucción, fue rehabilitada con una inversión de casi medio millón de soles, pero destruida después por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau que cambió las redes de agua y desagüe.

Las avenidas Tacna, Ayacucho y Cayetano Heredia tienen una historia similar. Fueron rehabilitadas después de El Niño costero por casi 1 millón de soles, pero luego de la intervención de la EPS Grau quedaron hechas polvo, con piedras y enormes forados.

Al respecto, el gerente municipal de Castilla, Henry Cortez, dijo a este Diario que solo la Av. Junín ha sido incluida en el paquete de pistas a reconstruir con fondos de la ARCC. “Vamos a convocarla, pero aún no tenemos fecha. Las otras avenidas no han sido incluidas en la reconstrucción”, comentó.

El municipio de Castilla apenas ha ejecutado el 60% de su presupuesto anual de S/55′411.554. De esa cifra, S/18′379.850 fueron destinados para proyectos de inversión, pero solo se ejecutó el 38% a un mes de terminar el año.

En el caso del municipio provincial de Piura, solo se ejecutó el 59% de su presupuesto anual de S/205′575.719. De ese monto, S/58′875.511 fueron destinados a proyectos de inversión, ejecutándose solo el 46%.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC