(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Johnny Aurazo

Quince candidatos aspiran a ser el nuevo gobernador de Piura, la segunda región más poblada del país luego de Lima. Según el último censo realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Piura viven 1’856.809 personas.

Unión Democrática del Norte (UDN), la agrupación del actual gobernador, Reynaldo Hilbck, no presentó candidato para este proceso. De acuerdo con las encuestas regionales, la intención de voto se divide hoy entre Jhony Peralta (Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad), Wilmar Elera (Somos Perú) y Santiago Paz (Región para Todos).

Jhony Peralta es un rostro conocido en la región. Ha sido regidor provincial de Piura y luego congresista por el Apra en dos oportunidades, entre el 2001 y el 2011. En las elecciones del 2014, postuló al gobierno regional pero no tuvo éxito.

Wilmar Elera ha postulado en tres oportunidades a la Alcaldía Provincial de Piura y una vez al Congreso. En esos procesos participó con Alianza para el Progreso, pero no tuvo suerte. Por último, Santiago Paz es un empresario cafetero que no tiene antecedentes en procesos electorales.

—Retos pendientes—

La reconstrucción de Piura debido al desastre que dejó El Niño costero el año pasado será el principal reto del próximo gobernador. Para el decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Piura, Hugo Garcés, el río Piura es un peligro permanente para la población porque no desemboca en el mar.

Según Garcés, pronto se licitará la elaboración del expediente técnico del plan maestro de gestión integral de la cuenca del río Piura; sin embargo, su ejecución demoraría más de cinco años. Garcés cree urgente que se aceleren otros trabajos como encauzar aguas desde la parte alta hasta la desembocadura y construir el drenaje pluvial urbano.

“Los trabajos que se hacen hoy en el río Piura duran solo para los períodos de lluvia. Urge darle al río salida al mar y no seguir gastando solo en descolmatación”, apunta Garcés.

Víctor Palacios, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, añade que tras El Niño costero los niveles de pobreza se incrementaron en la región norteña debido a que muchas familias perdieron sus tierras, viviendas y animales. “Hay muchos damnificados que aún viven en albergues y es necesario que el Estado se ocupe de una vez de ellos, pero con soluciones sostenibles; es decir, con viviendas seguras en zonas seguras para evitar reconstruir la vulnerabilidad”, sostiene.

La red de alcantarillado y agua potable es otro gran problema en esta región. Mientras en la capital norteña el sistema de desagüe ha colapsado por antigüedad y falta de un sistema de drenaje, en provincias como Paita y Talara la población sufre restricciones del servicio debido a que la planta que alimenta a ambas redujo su capacidad por el impacto de El Niño costero.

—Carrera por la alcaldía—

A la Alcaldía Provincial de Piura postulan 16 candidatos, cuatro más que los comicios municipales del 2014. Dos de estos postulantes son mujeres: Elba Merino de Lama (Fuerza Popular) y Kelly Morillas Bogado (Solidaridad Nacional).

Entre los otros candidatos figuran consejeros y funcionarios regionales, alcaldes, ex burgomaestres y regidores. Uno de ellos es Gabriel Madrid, burgomaestre de Tambogrande. También está Félix Chang, quien abandonó Fuerza Popular y hoy postula con el Movimiento de Desarrollo Local Modelo Región Piura. La mayoría de candidatos ha militado en varias organizaciones.

-Inscripciones aceptadas por el JNE-
Estos son los postulantes a la región Piura

►Óscar Echegaray
Acción Popular
►Gil Ipanaqué
Alianza para el Progreso
►José Feria
Avanza País
►Carlos Ginocchio
Fuerza Popular
►Servando García
Fuerza Regional
►Leonidas Huayama
Movimiento de Desarrollo Local Modelo Región Piura
►Jhony Peralta
Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad
►César Trelles
Partido Aprista Peruano
►Gilberto Carrasco
Partido Popular Cristiano
►Fausto Soberón
Perú Patria Segura
►Fernando Cáceres
Podemos por el Progreso
del Perú
►Santiago Paz
Región para Todos
►Rolando Neyra
Restauración Nacional
►Wilmar Elera
Somos Perú
►Robespierre Chanduvi
Vamos Perú

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC