Fiscal que investiga muerte de Edita pidió la separen del caso
Fiscal que investiga muerte de Edita pidió la separen del caso
Redacción EC

La fiscal Victoria Allemant, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa –encargada de la investigación sobre el supuesto feminicidio contra –, puso el caso a disposición del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Luis Dorador Carrión.

La representante del Ministerio Público solicitó que a su jefe que designe un nuevo fiscal para que continúe con la investigación, pues su despacho no tiene la cantidad mínima de asistentes fiscales. 
 
Mediante el oficio 1149-2014, Allemant puso a disposición la carpeta fiscal acumulada 830-2014/1487-2014 que contiene la investigación preparatoria contra Paul Olórtiga, a quien se le acusa de los delitos de parricidio, feminicidio y lesiones graves seguidas de muerte. La fiscal precisó que, en varias oportunidades, solicitó que se le asigne personal permanente y calificado, pero hasta ahora eso no ha ocurrido. Actualmente –acotó– cuenta solo con un asistente de función fiscal.

Al respecto, el abogado de la familia Guerrero Neira, Medardo López, dijo que se esa situación es preocupante. “Tenemos una fiscalía desmantelada. Eso es riesgoso y preocupante para nuestra defensa. Esperemos que no se permita que actos maquiavélicos conlleven a la impunidad. Ella (la fiscal) está diciendo que se siente intimidada”, indicó a El Comercio.
 
La oficina de Control Interno del de Piura abrió una investigación preliminar contra Allemant por una presunta inconducta funcional.

Según la misma, ella no denunció ante la Inspectoría de la Policía al grupo de policías que demoró en entregar al Ministerio Público la denuncia anónima que acusaba a Paul Olórtiga de ser el autor de la muerte de la ex vocalista de Corazón Serrano. 
 
LOS HIJOS DE EDITA
Esta tarde Salvatore Hurtado, uno de los abogados de Paul Olórtiga, dijo que su defendido encargó la custodia de sus dos hijos –mediante un poder notarial– a su madre María Lucila Contreras de Olórtiga. Dicha escritura pública de poder especial fue emitida por Paul a su madre el último 14 de junio, y la faculta a velar por la salud, educación y alimentación de los niños. 
 
Hurtado agregó que el informe social N° 245 emitido por la asistenta social del Juzgado de Familia de Piura, Victoria Estrada, es claro al señalar que “los niños gozan de todos los cuidados y los abuelitos paternos están cumpliendo con su rol”. Sin embargo, el abogado de los Guerrero Neira insiste en que los niños están en un ambiente poco sano. 
 
Ayer los padres de Edita, doña Eladia y don Pedro, visitaron a los niños en la casa de Paul Olórtiga. Allí permanecieron media hora y después se marcharon. Cabe destacar que Medardo López dijo que hoy acudieron al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria para presentarse como actores civiles (parte agraviada) del proceso penal que se les sigue a Paul Olórtiga y cinco médicos de la clínica Belén.
 
INVESTIGA A PERITO
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura abrió una investigación preliminar contra la médico legista Rosario Liz Medina Aparcana, quien practicó la necropsia al cuerpo de , por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo. 
 

Según refiere la investigación, Medina Aparcana habría solicitado una fuerte suma de dinero a Karim Olórtiga Contreras –cuñada de Edita Guerrero Neira– para beneficiar a su hermano Paul en el dictamen pericial que iba a emitir. 
 
La denuncia obra en la carpeta fiscal N° 1505-2014, que contiene la investigación contra Medina Aparcana. Karim Olórtiga denunció tener un mensaje de texto en el que la médico legista le pide, a través del hermano del abogado de Olórtiga, la suma de US$ 70 mil para beneficiarlo con el dictamen pericial que finalmente emitió el pasado 4 de julio.

DATOS
El próximo 16-17 y 18 de setiembre se realizará la inspección del tomógrafo de la clínica Belén que se usó para examinar el cerebro de la desaparecida fundadora de . Para dicha diligencia la familia Guerrero contratará un perito de parte. 

Contenido sugerido

Contenido GEC