El último sábado, varias personas formaron largas colas para comprar cerveza, pese a que no es un alimento de primera necesidad.
El último sábado, varias personas formaron largas colas para comprar cerveza, pese a que no es un alimento de primera necesidad.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla abrió una investigación preliminar contra Silvia Georyana Cardenas Salazar, dueña del local comercial “BB +Piura” que se hizo conocido el sábado luego de que decenas de personas se aglomeraran para comprarle cerveza por cajas.

Este comercio, ubicado en la avenida Grau, del distrito de Castilla, en Piura, atendía en plena cuarentena pese no vender alimentos de primera necesidad y ocasionando que se vulnere el aislamiento social ordenado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

El fiscal José Florencia Silva Mechato inició las investigaciones contra Cárdenas Salazar por el presunto delito contra la salud pública en la figura jurídica de violación de las medidas sanitarias.

A raíz de este hecho, la empresa Backus informó que no venderá cerveza en Piura, una de las regiones del país con el mayor número de casos de infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) después de Lima y Callao.

Tampoco venderá cerveza en las regiones de Tumbes, Lambayeque y Loreto, y pondrá topes de consumo en el resto de regiones, a una décima parte del consumo regular, informó la compañía.

El distrito de Castilla tiene el mayor número de infectados por COVID-19 en Piura, al reportar 180 casos confirmados.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), 790 de los 27.517 casos positivos de coronavirus se registraron en Piura. La pandemia ha ocasionado en esta región la muerte de 79 personas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra indignado por largas colas para comprar cerveza en Piura