Se conoció que en la próxima audiencia se definirá si el caso pasa a juicio oral. (Foto: Ralph Zapata)
Se conoció que en la próxima audiencia se definirá si el caso pasa a juicio oral. (Foto: Ralph Zapata)

La ex alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, afronta momentos difíciles luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizara un acusación en su contra y pidiera 30 años de pena privativa de la libertad por el presunto delito de colusión agravada y uso de documentos falsos en los procesos de selección de cuatro obras y un servicio, para diferentes sectores de la ciudad.

El Fiscal provincial Wilson Aliaga Angulo realizará el sustento de dicho pedido en la audiencia de control de acusación, que será programada por la Corte Superior de Justicia de Piura, una vez que culmine de notificar debidamente a las partes involucradas. En total, son 42 las personas acusadas entre funcionarios, contratistas y particulares.

Para los demás funcionarios investigados por actos de colusión agravada y falsificación de documentos, la Fiscalía especializada ha solicitado entre 6 a 24 años de pena privativa de la libertad. Mientras que para los particulares, que incluye a miembros de las empresas contratistas y familiares de la ex alcaldesa, la Fiscalía ha pedido entre 5 y 15 años de cárcel.

Se conoció que en la próxima audiencia se definirá si el caso pasa a juicio oral. Si fuera así, en esta nueva etapa la Fiscalía especializada espera demostrar ante el Juez unipersonal su teoría del caso y la responsabilidad de todos los acusados.

-Todos los casos-
A Rodríguez se lo acusa de presuntas irregularidades en cinco procesos de selección convocados durante su gestión 2011 - 2014. Son cuatro obras públicas: de la avenida Bolognesi, los asentamientos Nueva Esperanza, Manuel Seoane Corrales y 11 de Abril. Y también se la investiga por el servicio público de rehabilitación de la avenida Mártires de Uchuraccay, que cruza el mercado modelo de Piura.

Además de colusión, se la acusa de falsificación de documentos en la obra de “Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el A.H. Nueva Esperanza, sector 10”, adjudicada al Consorcio Nueva Esperanza. Este fue el único postor que se presentó y lo hizo con documentos falsos. La ex alcaldesa no declaró la nulidad del proceso, pese a las evidencias.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC