Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Gobernador de Piura aún no termina de designar funcionarios de confianza

A 40 días de gestión, Servando García Correa asegura estar “al 99 %” de completar su equipo de confianza. El Consejo Regional investiga las designaciones

Gobernador de Piura aún no termina de designar funcionarios de confianza

Servando García ya cumplió 42 días en el cargo. 

El gobernador regional de Piura, Servando García Correa, cumplió 42 días en el cargo y aún no termina de designar a sus funcionarios de confianza. Según reconoció, su gestión se encuentra “al 99 %” de tener listo su equipo, mientras la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional investiga los cargos ocupados hasta el momento.

► Piura: idas y vueltas en primera semana de gestión del gobernador Servando García

“Lo que pasa es que el MOF (Manual de Organización y Funciones) y ROF (Reglamento de Organización y Funciones) ha sido dejado por la anterior gestión con determinadas características […] Han sido diseñados para que pocas personas cumplan, pero esos temas son administrativos, ya los está trabajando directamente la gerencia regional y secretaría”, dijo Servando García a El Comercio.

La última designación ha sido del ex congresista piurano Iván Calderón Castillo (2001-2006). A través de la resolución ejecutiva N° 156-2019, se le nombra director del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, en reemplazo del médico Nelson Navarro Jiménez, quien solo estuvo un mes en el cargo.

El consejero regional por Piura Alfonso Llanos consideró que esta situación “demuestra que el gobernador nunca tuvo un equipo técnico para su gestión”. Reiteró que la Comisión de Fiscalización se encuentra investigando todas las designaciones, y espera emitir un pre dictamen al respecto a fines de febrero.

El personal de confianza de Servando García fue cuestionado desde el inicio de su gestión, pues en su segundo día como gobernador regional ya había separado a dos funcionarios.

Además, designó en puestos clave a 10 ex candidatos de la última contienda electoral que lo apoyaron en la segunda vuelta, de los cuales siete pertenecen a su movimiento político, Fuerza Regional.

Uno de ellos, Óscar Echegaray, protagonizó a fines de enero un incidente en el frontis del Gobierno Regional. En medio de una discusión verbal, el entonces subgerente de Normas y Supervisión se fue a las manos con Carlos Calle Escalante, quien se desempeñaba como secretario del Consejo Regional. Ambos fueron retirados de sus cargos.

Tras su salida, Echegaray acusó a la gestión de Servando García de “estar en pañales, aún empezando y ya con intereses desde Trujillo con [César] Acuña”. Con ello hizo referencia a Luis Valdez, ex gobernador regional de La Libertad y muy cercano a César Acuña que ahora es director de Gestión y Coordinación del Gobierno Regional de Piura.

Echegaray también se refirió al gerente regional de Piura, Jesús Torres, quien tuvo este mismo cargo en la gestión de Valdez. Al respecto, el gobernador Servando García Correa ha negado cualquier interés externo o algún pago de favores políticos.

El contralor general Nelson Shack anunció la semana pasada que se iniciará una actividad de control sobre los procesos de transferencia en municipalidades y gobiernos regionales. Además, evaluará la contratación de personal de confianza en todo el país, incluido Piura.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Piura

Servando Garcia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada