Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Hilbck: "Necesitamos 2 mil carpas más para damnificados"

Gobernador regional de Piura dijo, además, que se requieren unos 100 médicos más para atender a las personas del Bajo Piura

Hilbck: "Necesitamos 2 mil carpas más para damnificados"

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, reconoce la preocupante situación en la que se encuentran los damnificados por las lluvias en la región, pero asegura que su gestión los está atendiendo y está trabajando para evitar que aparezca una epidemia de cólera, o que los casos de dengue sigan en aumento.

Se ha denunciado que hay ayuda humanitaria que está guardada en los almacenes ¿Es cierto?

No. Toda la ayuda se despacha, no hay stocks, todo se va a la zona del desastre. Y Contraloría está allí en los almacenes supervisando este trabajo. No hay stocks que se queden en algún lugar. No solo se transporta la ayuda vía terrestre, sino también con 6 helicópteros que van a las zonas aisladas.

Pese a que la ayuda ha llegado, aún hay mucha gente que está pidiendo alimentos en la calle ¿Cómo se explica este contraste?

Nosotros tenemos la ayuda que nos llega vía donativos y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esa ayuda se reparte de acuerdo a los requerimientos de los alcaldes y de las autoridades locales. Ellos vienen acá con su requerimiento y se les despacha inmediatamente. Nosotros no  atendemos a los damnificados directamente.

Entonces, ¿qué estaría fallando en la entrega de ayuda? 
Creo que los alcaldes están sobrepasados con la magnitud del desastre. Creo que poco a poco se va a ordenar más (la entrega de ayuda). Poco a poco se están agilizando los trámites para retirar la ayuda. Y pronto llegarán las compras que hace el Indeci. No quiero decir que el alcalde lo ha hecho mal. El alcalde hace lo que puede.

¿Cuántas carpas más hacen falta porque hay gente durmiendo en iglesias y en la calle? 
Nosotros hacemos los requerimientos de acuerdo a los damnificados. El Ejército Peruano ha solicitado carpas, pero están agotadas. Se necesitan 2 mil carpas más, para el albergue del kilómetro 980, y para el centro poblado de San Pablo. Hasta el momento hemos instalado unas 2 mil carpas, y necesitamos unas 2 mil más.

¿Esas carpas cuándo llegarán? 
Hace una semana las pedimos, y no sé si ya habrán llegado.

En las circunstancias actuales, ¿cómo detenemos una epidemia de cólera? 
Estamos monitoreando en todas las zonas el vibrio cólera. Es cierto que las condiciones están pero estamos monitoreando. Además, estamos atendiendo a las personas para que cumplan con el aseo de las manos, y armando campamentos médicos en cada sitio, para atender las 24 horas a toda la gente damnificada.

Pero falta personal médico 
Sí. Estamos pidiendo al Minsa cuadrillas de médicos para salir al campo y buscar casos. Las condiciones (de salud) no son buenas, y lo reconocemos.

¿Cuántos médicos se necesitan?

Unos 100 médicos más para el Bajo Piura. Han llegado 200 médicos que están atendiendo en los albergues de la ciudad, pero necesitamos 100 más para el campo. Lo que nos está faltando es prevención, salir al campo a buscar casos, y no esperar que el paciente llegue al centro de salud.

Hay lugares aislados, donde es más difícil la atención de salud, como en Chato Chico...
Me faltan más médicos para llegar allí, y lo otro es que hay responsabilidad de la gente. Hay gente que tiene que colaborar en todo, en salud, en la limpieza, en la fumigación para el dengue, que las deposiciones se hagan en zonas adecuadas.

¿Quién las va a comprar las 800 letrinas que se necesitan, según la Diresa Piura? 
Hay un plan seguramente que Diresa lo tiene que implementar.

¿Es consciente de que se puede desatar una epidemia? 
Claro que sí. Están todas las condiciones para una epidemia terrible, no solo de dengue que aumenta, sino de diarreas. Y lo importante es que la población ayude en el recojo de la basura. Mañana empezamos una campaña de limpieza en Castilla.

¿Ya cerraron los diques en el Bajo Piura? 
Estamos trabajando en eso. Ya hemos cerrado el dique de Narihualá. Hoy en la noche o mañana cerraremos el de Pedregal Chico. Luego de estos tenemos que evacuar las aguas estancadas. Y después pensar en salud, agua y luz, y en limpiar la ciudad.

Lee también:

Ministra García: "Hay 70 establecimientos de salud inoperativos por lluvias" ► https://t.co/YNR2bmMNk2 pic.twitter.com/4TURMm4Kld— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de abril de 2017

Tags Relacionados:

Piura

Lluvias

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada