Próximo martes se resolverá apelación a la prisión preventiva del policía Elvis Miranda
Próximo martes se resolverá apelación a la prisión preventiva del policía Elvis Miranda
Carlos  Chunga

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de resolverá hoy la solicitud de revocar la orden de 7 meses de prisión preventiva dictada contra el suboficial PNP , quien es acusado de homicidio y abuso de autoridad por abatir a un presunto delincuente.

El juez Andrés Ernesto Villalta Pulache, titular de la sala, dispuso un plazo de dos días hábiles para tomar esa decisión, tras la audiencia de apelación realizada el pasado viernes, desde las 9 a.m., en la Corte Superior de Justicia de Piura.

► 

► 

► 

En la audiencia, además de la familia del policía Miranda, participó el ministro del Interior, Carlos Morán, quien se ha manifestado en contra de la prisión preventiva por considerar que el suboficial hizo legítimo uso de su arma reglamentaria.

“Esperamos que en el plazo de 48 horas se pueda emitir una resolución favorable (a Miranda), que se dicte comparecencia restringida. Estamos convencidos de que el suboficial ha actuado conforme a ley”, dijo el ministro tras la culminación de la audiencia.

El fiscal Feliciano Lalupú, titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Piura, pidió que se ratifique la orden de prisión preventiva. Señaló que no hubo enfrentamiento de Miranda con el presunto delincuente, identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán (20 años), sino una persecución. “Si una persona está huyendo, no puede haber uso de la fuerza letal”, sostuvo.

En tanto, la abogada del suboficial, Cecilia Pizarro, reiteró que Elvis Miranda utilizó de forma legítima su arma reglamentaria. “Si el efectivo policial dejaba huir al hoy occiso, en el fuero militar estaría siendo investigado por omisión de actos funcionales”, argumentó.

A través de una videollamada desde el penal de Piura, donde se encuentra recluido, el policía Miranda Rojas también declaró ante el juez: “Si tengo que enfrentar otra vez a la delincuencia por salvaguardar a la sociedad lo volvería a hacer […] El hoy occiso intentó darse a la fuga e hizo un ademán de sacar un arma, por eso es que yo utilicé mi arma de fuego”.

En el frontis de la Corte de Piura, un grupo de amigos y familiares de Elvis Miranda se reunió para exigir su libertad. A ellos se sumaron policías piuranos en retiro que consideran injusta la reclusión de su colega en un penal.

El suboficial Miranda abatió a Juan Carlos Ramírez durante una intervención policial en el distrito de Castilla. El hecho ocurrió la mañana del domingo 13 de enero. Tras ello, una turba atacó con piedras y palos la comisaría de Tacalá, donde trabajaba el policía, quien, debido a este proceso, ha sido suspendido de la institución hasta que recupere su libertad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC