Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Incautan inmuebles de alcalde valorizados en S/5 millones | FOTOS

Juan Manuel García, alcalde de Pacaipampa, es investigado por el presunto delito de lavado de activos. En el 2016, fue sentenciado por  malversación de fondos, pero el entonces juez César Hinostroza lo absolvió

La madrugada de este miércoles, un equipo especializado de Lima a cargo del jefe de Investigación de Lavados de Activos, general PNP Carlos Guillén, y el jefe de la región policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes, incautó cinco viviendas y allanó un inmueble de Juan Manuel García Carhuapoma, alcalde de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, en Piura.

En total, los cinco inmuebles incautados tienen un valor de S/5 millones, y en la propiedad allanada se buscan pruebas fehacientes que reafirmen el delito de lavado de activos por presuntos delitos previos contra la administración pública. 

Las propiedades pasarán al Programa Nacional de Bienes Inacutados, y de ellos dos están a nombre del alcalde, mientras que los demás a nombre de testaferros, informaron. 

Según dijo Cervantes a El Comercio, la medida responde a un mandato judicial. Los inmuebles se ubican tres en Piura y los otros en Pacaipampa, entre ellos un hotel. "Se le está procesando por el delito de lavado de activos, y esta medida responde a eso", dijo Cervantes.

García Carhuapoma fue sentenciado el 12 de enero de 2016 por el Juzgado Penal Unipersonal de Chulucanas como autor del delito de malversación de fondos. Se le impuso un año y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación prevista en el artículo 36, incisos 1 y 2, del Código Penal. Dicha condena fue ratificada en segunda instancia, y fue causal de vacancia por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Sin embargo, el 27 de diciembre de 2017, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró nula la sentencia y ordenó un nuevo juicio. César Hinostroza Pariachi, quien presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, fue uno de los jueces que absolvió al alcalde acusado del delito de malversación de fondos. Por ese motivo, en marzo de este año le restableció las credenciales a García Carhuapoma, quien regresó al despacho de alcaldía.

Durante dos años, la autoridad estuvo prófuga de la justicia, y fue incluido en el programa de recompensas de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter). Sin embargo, una vez anulada su sentencia volvió al sector público. Ahora postula a la alcaldía provincial de Ayabaca.

García Carhuapoma lleva cuatro periodos consecutivos como alcalde del distrito de Pacaipampa, uno de los más pobres de la región Piura.

Piura

(Video: Ralph Zapata)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada