El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú alertó desde hace diez años sobre los peligros y vulnerabilidades en la provincia de Huancabamba (Piura), donde el último sábado se desbordó la quebrada Longulo, que dejó 14 viviendas afectadas, cinco puentes colapsados y 9 vehículos destruidos. Lamentablemente, las autoridades no implementaron las recomendaciones de este organismo técnico.
► Caso narcosubmarino: la mayor parte de la cocaína producida en el Perú es ‘exportada’ por mar
► Piura: otras cinco quebradas en riesgo de activarse por las lluvias en Huancabamba
Así se lee en el informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Piura", publicado en noviembre del 2009 por Ingemmet que identifica cinco zonas críticas en la provincia de Huancabamba: carretera Huancabamba, Sóndor, Tacarpo (tramo de 17 kilómetros, entre la quebrada Pucutay y el poblado de Tacarpo, donde existen erosión del suelo, constantes deslizamientos y reptación de suelos); el poblado de Huancabamba (donde hay flujo de huaicos, reptación de suelos y erosión de riberas).
En este segundo punto identificado, Ingemmet detalla: "Flujo de detritos (deslizamientos) que discurre por la quebrada Unguillo puede afectar viviendas ubicadas en las márgenes de la quebrada y la carretera que conduce a Sondor. Procesos de erosión fluvial en ambas márgenes del río Huancabamba”. Asimismo, el ente técnico recomienda reubicar las viviendas ubicadas en esta zona.
Un tercer punto identificado como crítico en esta provincia es la carretera Huancabamba- Sondorillo-Huarmaca, donde hay constantes deslizamientos por las laderas de los cerros Colorado, Uchupata, San Antonio, Alisal y Loma Larga. Otra zona crítica es el sector Santa Rosa, desvío al distrito de Canchaque; y el último la carretera San Miguel de El Faique-Huarmaca, asolado por constantes deslizamientos.
Ingemmet dijo que este y otros informes técnicos, como mapas de zonas críticas y peligrosas, fueron alcanzados a las autoridades en aquella época. Asimismo, recomendó usar estas evaluaciones realizadas por especialistas, e implementarlos en sus zonas. Lamentablemente, las autoridades poco hicieron por mitigar los riesgos.
El resultado fue que la quebrada Longulo, en Huancabamba, se desbordó el último sábado y dejó graves pérdidas en esta provincia. Actualmente maquinaria pesada viene realizando la limpieza y descolmatación de esta quebrada que se activó por las lluvias.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura, Alfredo Valencia, dijo a El Comercio que existen otras 5 quebradas que podrían reactivarse por las fuertes precipitaciones que caen desde la semana pasada en Huancabamba.
Vale precisar que en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la municipalidad provincial de Huancabamba ocupa el último puesto en la ejecución de su presupuesto del Fondo para Intervenciones Ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes): 1,9% de S/ 25 millones 291 mil 528. Mientras que en cuanto a la ejecución de su presupuesto para inversiones solo ha ejecutado el 30% de S/ 44 millones 806 mil 033 y ocupa el último lugar en ejecución en esta provincia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe