Investigan a ex alcalde de Catacaos por presunta corrupción
Investigan a ex alcalde de Catacaos por presunta corrupción

La Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar contra el ex alcalde de (Piura) José Pablo Castro López y los ex funcionarios Jorge Benites Pereyra (gerente municipal) y Miguel Castillo Atoche (administrador). Todos ellos son acusados de haber solicitado S/. 10.000 a un proveedor para "facilitarle la ejecución de una obra".

Los acusados fueron citados para el próximo 4 de mayo. El Ministerio Público también ha ordenado a la Municipalidad Distrital de Catacaos que informe sobre el pago realizado a la empresa Representaciones y Servicios Generales “Arnaldo” EIRL, ganadora de la buena pro.

La obra en alusión es la construcción de pistas y veredas en la I y II Etapa del asentamiento humano Juan de Mori, cuya inversión ascendió a S/. 201,630.48. El plazo de obra culminó en abril de 2014, pero físicamente finalizó en octubre de ese año por incumplimientos de la comuna.

La denuncia

El denunciante es el ciudadano Arnaldo Águila Hernández, dueño de la empresa  en mención. Él contó que cuando solicitó su última valorización, de S/. 46,885.15,y la devolución de su carta de fiel cumplimiento, por el monto de S/. 20,531.00,  la entonces gestión municipal no le quiso hacer la devolución. 

El 17 de diciembre, según consta en la denuncia ante el fiscal,  Águila se reunió en el despacho de alcaldía con la entonces autoridad edilicia y sus ex funcionarios, quienes le pidieron dejar S/. 10.000 para recibir su pago y carta de garantía. Días después el pedido fue reiterado.

El ex alcalde de Catacaos y sus entonces funcionarios son acusados ahora de los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y colusión simple agravada