Jefe policial: “Me preocupa la sensación de inseguridad”
Jefe policial: “Me preocupa la sensación de inseguridad”
Redacción EC

RALPH ZAPATA RUIZ

A un mes y una semana de haber asumido la jefatura de la región policial de  y , el general PNP Menahem Hananel García es consciente de que tiene una misión difícil. Ambas ciudades del norte presentan altos índices delictivos. Sin embargo, Hananel asegura que ya tiene una estrategia para disminuir esos indicativos y también la creciente percepción de .   

—¿Cuál es el balance que hace de su gestión hasta el momento?

A un mes de haber asumido el cargo, me ha llamado mucho la atención la cantidad de armas ilegales que hay en Piura. Estamos incautando de 6 a 10 armas ilegales a la semana en toda la región. Pistolas, revólveres y escopetas usadas para realizar operaciones ilícitas.

— ¿Cuál es la procedencia de esas armas?

Aún estamos investigando su procedencia, pero parece que estarían entrando por la frontera. Se trata de armas usadas para cometer ilícitos,  y de gente dedicada a las . Los dueños de esas armas ilegales son gente vinculada directa o indirectamente a actividades delictivas, o gente que tiene problemas con la justicia.

—¿Qué más le ha llamado la atención en Piura?

Me preocupa la sensación de inseguridad que hay en Piura, que es diferente a los índices delictivos. La gente se siente intranquila. Si voy a comprar a la tienda, tengo miedo de que me asalten. Estamos trabajando en disminuir esa sensación, y allí necesitamos el apoyo de los medios de comunicación.

—¿Cuál es la estrategia que implementará para disminuir la inseguridad?

Además de perseguir a mototaxis y motocicletas, que son los vehículos en los que se cometen los delitos, estamos haciendo operaciones todas las semanas: desde alcoholemia, infracciones, control de identidad. Y vamos a llegar hasta los lugares donde nunca se han hecho operaciones, y  trataremos de usar a  todos los agentes policiales. 

—¿Cuál es el fin de esas operaciones semanales?

Son medidas preventivas, que nos ayudarán a reducir accidentes, robos, hurtos, asaltos, violencia familiar y violaciones. También haremos controles en las empresas de transportes para identificar a gente indocumentada, con requisitoria. 

—¿Las bandas que operan en Piura se componen también de gente foránea?

Sí, sabemos que las bandas de Piura están conformadas, en su mayoría, por gente de Chiclayo, Trujillo y Tumbes. Tumbes es un caso aparte, porque la violencia ha aumentado. Mientras nosotros pacificamos acá, los delincuentes se van para  allá a cometer ilícitos. Nuestro objetivo es pacificar primero Piura y después entrar con fuerza a Tumbes. 

—¿Cómo frenar el robo de vehículos mayores y menores en Piura?

Es cierto que ha aumentado el robo de vehículos menores en Piura. Sobre todo de mototaxis y motocicletas, más que de vehículos mayores. Por eso vamos a potenciar el Departamento de Robo de Vehículos (Deprove). Lamentablemente, en Piura tenemos pocos policías y pocos recursos. Lo importante aquí es diferenciar entre hurto, que es subrepticio, y robo [cuando hay violencia, uso de arma blanca, o te cogotean]. Lo que más se roba en Piura son vehículos menores, y es muchas veces porque sus propietarios no adoptan las medidas de seguridad del caso.  

—¿O sea que los dueños de los vehículos son los culpables de que les roben?

Es como si tú le dijeras al ladrón: “ven, róbame”, o como si le abrieras las puertas y ventanas de tu casa. Ahora ya no estamos en la Piura de hace cincuenta años, donde todo era tranquilo. Las cosas han cambiado mucho.

— ¿Las extorsiones a empresarios son el principal problema en Piura?

No. Me preocupan mucho más  los delitos menores, que ocupan el primer lugar en Piura y Tumbes. Pero en segundo lugar si está el crimen organizado, que implica organización de bandas para extorsionar, lavar activos, sicariato y delitos contra el patrimonio.

—¿Cómo motiva a su personal, para que cumplan mejor su labor policial?

Desde marzo comenzaremos a premiar a los policías más destacados del mes, a quienes se les otorgará días libres como recompensa. Será cada mes del año. La idea es que se les reconozca públicamente, en una ceremonia y que eso los motive a seguir trabajando y aportando a la ciudad.

—¿Cómo va la lucha anticorrupción policial?

Vamos a mejorar la imagen de la policía, y eso será posible  sancionando disciplinariamente a malos elementos.

—¿Con la captura de la  se terminaron las bandas dedicadas al tráfico de terrenos?

Aún no. Según la evaluación que hemos realizado todavía quedan no menos de cinco bandas organizadas en Piura ciudad y el distrito de Castilla. Y entre una y dos en cada provincia de la región. Todas estas organizaciones se dedican a la extorsión, el sicariato y el  tráfico de terrenos. Estamos haciendo un trabajo de inteligencia para su captura.

— ¿Por qué demoró tanto la desarticulación de esta banda?

Hay que recordar que ellos empezaron como un sindicato de trabajadores desocupados de construcción civil, y después se formalizaron en otro sindicato. Es decir, quisieron ‘legalizar’ su negocio ilegal.

—¿Le preocupa que haya oficiales involucrados?

Sí, claro. Y si el juez ha evaluado todas las pruebas y pidió la detención de los dos mayores de la policía es por algo, ¿no crees? Aún está en proceso de investigación, pero se les acusa de lavado de activos, sicariato.

—Los oficiales involucrados han dicho a este Diario que Dennis Cruz ofrecía seguridad a la empresa San Juan Bautista...

Las empresas constructoras destinan un porcentaje de dinero para seguridad, y no deberían hacerlo. Es extorsión bajo la fachada de seguridad.

PERFIL
General PNP Menahem Hananel

Cargo: Jefe de la Región Policial de Piura y Tumbes

TRAYECTORIA
Trabajó en 2011 como jefe de la División Territorial Norte 1 de la VII-Dirtepol Lima Norte. Un año después pasó a la Dirección de Inteligencia (DIRIN), y el año pasado asumió la jefatura de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional.