Módulos Temas Día

Más en Piura

Junta de Fiscales de Piura: "Estamos a la espera de la sanción para fiscales"

Los fiscales Ricardo Cerro y César Palacios Poma siguen laborando en la fiscalía, pese a que fueron grabados recibiendo coimas para favorecer a investigados

Junta de Fiscales de Piura: "Estamos a la espera de la sanción para fiscales"

El mes pasado, la oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura emitió sendos informes al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, recomendándole suspender de sus funciones a los dos fiscales. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

Este miércoles, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, dijo que se encuentra a la espera de las sanciones para dos fiscales de la región que fueron grabados recibiendo coimas. Precisó que los informes de Control Interno sobre ambos magistrados ya los tiene el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Se trata de los fiscales Ricardo Cerro Sánchez, fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Piura; y César Palacios Poma, de la Fiscalía Provincial de Talara. Ambos fueron grabados en 2014 por el abogado Luis León More -quien cumple 20 meses de prisión preventiva en el penal de Piura acusado de ser cabecilla de la presunta organización criminal Los Ilegales- entregándoles coimas para que beneficien a algunos de sus clientes.

Los dos fiscales siguen trabajando, pese a los vídeos publicados por un medio local en enero (Cerro) y en julio de este año (Palacios). Recién a fines del mes pasado, la oficina de Control Interno del Ministerio Público de Piura emitió sendos informes al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, recomendándole suspenderlos de sus funciones y denunciarlos penalmente por el delito de cohecho pasivo.

“El fiscal de la Nación dijo que tomaría medidas drásticas respecto a los dos fiscales, pero oficialmente no he recibido nada más. Estamos a la espera de la sanción correspondiente para Palacios Poma y Cerro. Los dos informes de Control Interno ya los tiene el fiscal de Nación", indicó este miércoles Castañeda.

Además, sostuvo que el procedimiento que debe seguirse para aplicar las sanciones es el siguiente: “Con el informe de Control Interno, el fiscal de la Nación debe emitir una resolución donde lo aprueba o no. Esa resolución pasa al fiscal superior, que en estos casos, será Ramiro Calle, para que inicie una investigación preparatoria. No investigación preliminar, sino preparatoria, y ya es decisión del fiscal superior si pide detención preliminar o comparecencia (para ambos fiscales)”, dijo Castañeda.

-Deslinda responsabilidad-

Castañeda ha sido acusado de haber nombrado a la fiscal Azucena Espinoza como fiscal en Catacaos, pese a que registraba una investigación penal. Aunque inicialmente la defendió, luego retrocedió y dejó sin efecto dicha designación. Asimismo, recientemente se le ha criticado también por nombrar a la jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio Público de Piura, Karol Lara Chávez, pese a que no cumplía los requisitos.

Sin embargo, él dijo este miércoles que no ha cometido ningún error, y que también le ha pedido al fiscal de la Nación que lo investigue.

“A raíz de lo ocurrido con Azucena Espinoza, de Catacaos, hemos pedido al fiscal de la Nación mejorar los filtros y los requisitos para los nombramientos. Hemos descubierto, por ejemplo, que hay 2 fiscales provisionales y 4 adjuntos con antecedentes penales. Estamos elevando esa información al fiscal de la Nación para que la evalúe”, afirmó.

Añadió que ha pedido a Chávarry que, en el marco de la declaratoria de la emergencia, doten a este distrito fiscal de 10 fiscales provinciales y 20 adjuntos, 50 computadoras y 5 vehículos, para mejorar la productividad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada