Lluvias en Piura: 100 familias viven en cementerio de Catacaos
Lluvias en Piura: 100 familias viven en cementerio de Catacaos

La búsqueda de un refugio seguro ha llevado al límite a miles de damnificados por lluvias y desbordes en Piura. Así lo constató ayer El Comercio en el cementerio José de los Ángeles, en el distrito de Catacaos, donde se han instalado unas 100 familias que perdieron sus casas en el Bajo Piura. Ahí han colocado sus escasas pertenencias y esperan la ayuda. 

El cementerio está en una de las pocas zonas altas del sector de Nuevo Pedregal. Aunque por el momento están a salvo del agua, los damnificados sufren todos los rigores de vivir sin techo. Los mausoleos y nichos les sirven como camas y mesas. Solo unos plásticos los protegen del furioso sol. 

“Aquí estamos aguantando los zancudos que nos pican toda la noche. Lo que comemos es lo que la gente nos regala”, lamentó Marcelino Ipanaqué, un damnificado de 65 años. Lo que más piden estos vecinos son repelentes, colchones y frazadas. 

Y aunque las necesidades son muchas, cada día llega más ayuda a Piura. Ayer, por ejemplo, cinco miembros de las brigadas voluntarias de rescate conocidas como Topos de México evacuaron a enfermos con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército. 

Los socorristas llegaron hasta el pueblo de Chato Chico, también en el Bajo Piura, y auxiliaron a una mujer de avanzada edad que tenía una pierna gangrenada. En el helicóptero también se transportó a varios damnificados que debían llegar a la ciudad de Piura con urgencia. Aún hay muchos caminos inundados o en pésimo estado. 

En tanto, la Municipalidad Provincial de Piura alertó que, debido a la inundación, el volumen de basura que genera la ciudad se duplicó (pasó de 200 toneladas a 400 al día). La comuna señaló que contrataría 50 obreros más para recoger la basura debido a que su capacidad había sido superada. 

Según las últimas cifras del Gobierno, en toda la región Piura hay 27 mil damnificados (1) y 287 mil afectados (2). Para ellos, el Ejército ha instalado 12 refugios. 

—Otras acciones— 

Ayer, en un recorrido por Áncash, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, informó sobre varias acciones para recuperar la capacidad productiva de la región. Señaló, por ejemplo, que en siete días se empezará a rehabilitar el canal del Proyecto Especial Chinecas, que fue destruido por huaicos. También anunció un bono de emergencia para agricultores de S/1.000 por hectárea afectada. 

El sábado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, Nancy Lange, clausuraron oficialmente el centro de acopio de donaciones de Palacio de Gobierno. Informaron que en 15 días recolectaron 973 toneladas de ayuda humanitaria gracias a 9.100 donantes. 

Hasta ahora siguen abiertos los centros de acopio de la Villa Deportiva Nacional (San Luis) y del coliseo Dibós (San Borja).

— Datos— 

1.748 colegios han sido afectados desde diciembre en el país por lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

597 establecimientos de salud sufrieron diversos daños en el mismo período, según cifras oficiales del Gobierno.

5.991 kilómetros de carreteras han sido perjudicados por lluvias, una extensión 2,5 veces más grande que las Panamericana Norte y Sur.

( 1 ) El Indeci define al damnificado como alguien que es afectado parcial o íntegramente por un desastre. 

( 2 ) El afectado es una persona, animal o territorio que sufre “perturbación” por efecto de un fenómeno. 

TAGS RELACIONADOS