Lobos marinos y ballenas siguen varando en playas piuranas
Lobos marinos y ballenas siguen varando en playas piuranas
Redacción EC

Una nueva varazón de 187 lobos marinos y un número no precisado de ballenas se registró ayer en las playas de San Pedro y San Pablo, La Islilla y La Tortuga, en las provincias de Paita y Sechura, informaron los pescadores de la zona. El hallazgo se suma a la varazón, la semana pasada, de de Illescas.   

, director de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), dijo a este diario que un equipo suyo ha monitoreado las recientes apariciones de animales muertos en toda la costa norteña, desde Tumbes hasta La Libertad. Luego de varias semanas, concluyeron que los animales acuáticos fueron asesinados por pescadores artesanales.

“La muerte de las ballenas sí es por la temporada, en que hay mucho tránsito de estas especies. También hemos descubierto animales envenenados. Sin embargo, en Illescas hemos comprobado que los pescadores artesanales de Sechura han asesinado a los lobos marinos”, dijo.

Al respecto, fuentes del (Imarpe) confirmaron que investigan la causa del deceso de los cientos de lobos marinos y otras especies en el litoral norteño. Cabe destacar que en 2012 se registró la mayor varazón de animales acuáticos: desde Tumbes hasta Lambayeque se reportaron más 760 delfines muertos.