En verano las playas de reciben más de 10 mil visitantes los fines de semana, sobre todo en Máncora, Colán y Los Órganos, que son las más concurridas. Muchos de los veraneantes no miden las consecuencias e ingresan al mar en estado de ebridad o sin saber nadar, por lo que deben ser rescatados por los agentes de Salvataje de la Policía Nacional del Perú.

Lamentablemente, este equipo de Salvataje de la PNP solo cuenta con 100 agentes que custodian 10 playas y 3 piscinas en toda la región. Máncora y Colán son custodiadas por apenas 10 policías, mientras que el resto de agentes se reparten entre Chulliyache, San Pedro y San Pablo (Sechura), Yacila y Cangrejos (Paita), y Vichayito, Cabo Blanco y Los Órganos (Talara), y tres piscinas en Piura (Aqualandia, Country Club y Club Grau).

Además de la falta de agentes, la principal carencia de la Unidad de Salvataje es la logística. Carece de motos acuáticas, cuatrimotos y torres de vigilancia. “Solo contamos con aletas y boyas. No tenemos motos acuáticas, que pedimos desde el 2014 al gobierno central. Ojalá nos consideren”, exigió el comandante PNP Iván Alberca, jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP de Piura.

(Foto: Ralph Zapata)

APOYO MUNICIPAL
La Unidad de Salvataje de la PNP de Piura es apoyada por la Unidad de Salvataje de Serenazgo que han implementado algunos municipios, como Máncora y Sechura. Ambas comunas cuentan con una cuatrimoto y moto acuática para realizar rescates. Además, Máncora cuenta con un zodiac (bote con motor fuera de borda) para apoyar en las labores de rescate.

A la fecha, la Unidad de Salvataje de la policía de Piura ha realizado más de 200 rescates. En la mayoría de ellos se comprobó que habían ingerido bebidas alcohólicas y que no sabían nadar. “La exhortación es que los bañistas no se metan borrachos al mar, o si no saben nadar. Y los municipios deben regular la venta de alcohol en la playa”, dijo Alberca.

Añadió que los municipios pueden apoyarlos con la implementación de torres de vigilancia, y esperan que el gobierno central cumpla con enviarles cuatrimotos y motos acuáticas, como les prometió en 2014. Mientras tanto, se lanzan al mar solo con aletas y boyas.

TAGS RELACIONADOS