Máncora volvería a ser apta para bañistas la próxima semana
Máncora volvería a ser apta para bañistas la próxima semana

Luego de que el municipio de  anunciara que se han subsanado las observaciones sanitarias hechas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Sullana, la próxima semana esta playa norteña sería declarada apta para los bañistas.

Así lo dijo a El Comercio, Katy Escobar, jefa de salud ambiental de Sullana. "Nos han comunicado que el municipio ha colocado recipientes para la basura y 6 baños químicos. El martes irá personal de acá para verificar esas condiciones y declarar esta playa como apta", comentó.

Añadió que, desde inicios de semana, luego de las inspecciones de las playas de la región, se envió informes a todos los municipios a fin de que levanten las observaciones y cumplan con las normas sanitarias.

Escobar precisó que, a la fecha, solo las playas El Toril y Yacila, ambas en Paita, tienen sus aguas contaminadas con coliformes fecales. "Desde la próxima semana haremos nuevas inspecciones para ver si superaron las observaciones", dijo.

Respuesta inmediata

Cabe destacar que en toda la región solo las playas de Chulliyache (Sechura), Cabo Blanco y Lobitos (Talara) están aptas para los bañistas. La próxima semana, adelantó Escobar, Máncora también sería declarada apta.

Otras de las playas no aptas por condiciones sanitarias (falta de recogedores de basura y baños públicos básicamente) son Los Órganos (Talara), Colán (Paita) y San Pedro (Sechura).

Al respecto, el alcalde de Máncora, Florencio Olibos, dijo a El Comercio que han respondido rápidamente a las observaciones de Salud Ambiental y que ahora la playa reúne todas las condiciones sanitarias.

"No sabemos cuándo hicieron ellos la inspección porque desde el 30 de diciembre habíamos colocado contenedores de basura y baños públicos. Creo que hubo descoordinación. Ahora esperemos que cuando hagan las inspecciones coordinen con nosotros", dijo.

Añadió que el próximo mes colocarán boyas en la playa y una torre de control para los salvavidas de la policía. "Pedimos el apoyo también de los empresarios, para mejorar la logística de la policía de salvataje", comentó.

TAGS RELACIONADOS