Piura
Piura
Carlos  Chunga

El Complejo de Mercados de continúa cerrado al público luego de la megaoperación policial de recuperación de vías públicas realizada la madrugada del jueves.

Los puestos de venta informales fueron retirados con ayuda de maquinaria pesada y vehículos de carga, por disposición de la Municipalidad de Piura. Personal de Medio Ambiente y del Ejército se encargaron de la limpieza y recolección de los grandes cúmulos que se formaron producto de las estructuras, toldos y otros enseres derribados.

Piura
Piura

► 

Agentes de la Policía Nacional y el Serenazgo Municipal continúan custodiando los principales accesos al Complejo de Mercados, en cuyo perímetro se ha colocado vallas de fierro para impedir el ingreso de comerciantes y usuarios.

En la megaoperación participaron en total 1.250 policías, 98 serenos, 32 policías municipales, 32 fiscalizadores, 15 del grupo operativo de Fiscalización, 7 unidades de Serenazgo, 80 estibadores, 90 trabajadores de limpieza, 20 de la Servicios Comerciales, 40 cadetes de la Fuerza Aérea, 80 del Ejército del Perú y 40 de la Marina de Guerra.

Piura
Piura

Durante una visita de inspección en Piura, el ministro del Interior, Carlos Morán, evaluó los resultados de la intervención policial y garantizó la presencia de agentes de la PNP para evitar que los ambulantes vuelvan a tomar las calles.

"Este megaoperativo ha sido exitoso, porque hemos tenido la experiencia de las otras intervenciones en Lima, en Gamarra y en la Av Aviación", declaró a la prensa tras recorrer el mercado.

Juan José Díaz Dios, alcalde de Piura, destacó que no hubo enfrentamientos ni costo social "por el trabajo de ablandamiento y diálogo que ha entablado la municipalidad con varias semanas de anticipación". Agregó que su compromiso es hacer que el orden en el mercado sea sostenible.

Piura
Piura

Por disposición de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), los colegios Víctor Rosales Ortega y Nuestra Señora de Fátima, ubicados cerca del Complejo de Mercados, suspendieron sus clases hasta el lunes, a fin de cautelar la integridad de los escolares.

- Antecedentes -

En la víspera, la Municipalidad de Piura recordó que los comerciantes informales tenían hasta cuatro alternativas de ubicación de puestos: por parte del municipio, en el mercado San Miguel (ex fábrica) y el mayorista de Las Capullanas; y por parte del sector privado, en el mercado El Sol de Castilla y el proyecto Merka Piura, en el ex local de Enosa.

Desde hace varias semanas, por disposición municipal, se encuentran vigentes multas de hasta S/16.800 (4 UIT) para aquellos comerciantes formales o propietarios de cocheras que favorezcan la venta informal en las vías públicas del mercado. Además, se han hecho pequeñas intervenciones con efectivos del Serenazgo y la Policía Municipal.

Durante la gestión de la ex alcaldesa Mónica Zapata, en marzo del 2010, una liberación de vías públicas en el mercado de Piura dejó cinco muertos, entre ellos un menor de edad, tras el enfrentamiento de comerciantes y vándalos con agentes de la PNP.

A inicios de la gestión de Oscar Miranda, en julio del 2015, se ejecutó otro desalojo que no dejó muertos ni heridos, pero derribó cientos de puestos instalados en pistas y veredas de avenidas principales, como Blas de Atienza, Gonzalo Farfán y Moreta.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC