Motociclistas presentaron acción de amparo contra ordenanza
Motociclistas presentaron acción de amparo contra ordenanza

El abogado José Alvarado presentó ayer por la tarde una acción de amparo en el Tercer Juzgado Civil de Piura en contra de la ordenanza 175 del municipio de , que prohíbe el uso de cascos cerrados. Con dicha medida legal, los motociclistas –liderados por Guillermo Trelles– pretenden que el Poder Judicial deje sin efecto la controvertida norma que ha sido criticada por decenas de expertos en Transportes. 

El letrado pidió a las autoridades judiciales que realicen un trabajo transparente para que el proceso iniciado siga su curso con normalidad. Asimismo, aseguró que confía en el buen trabajo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria.

“Hemos tenido una decepción por las declaraciones del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Héctor Lama, quien respaldó la ordenanza 175. Sin embargo confiamos en la imparcialidad del Poder Judicial”, señaló.

La ordenanza municipal fue publicada hace más de una semana, y se prometió que se realizaría una campaña informativa para explicar la norma. Sin embargo, hasta la fecha nada de eso ha ocurrido. A partir del próximo 8 de junio se comenzará a aplicar una multa de S/. 308 a los motociclistas que usen casco cerrado. La norma propone el uso de cascos abiertos para identificar a los posibles delincuentes.

CUESTIONAN NORMA
Sin embargo, diversos especialistas han criticado la norma al considerar que pondría en riesgo la integridad de los conductores, y que no sería la estrategia más efectiva para reducir los índices de delincuencia en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. 
Ayer el reconocido abogado penalista David Panta Cueva dijo que “por el momento la Municipalidad Provincial de Piura debería suspender la ordenanza, hasta que se tenga un mayor conocimiento sobre este asunto”. Similar fueron las opiniones del decano del Colegio Médico de Piura, y otros expertos en seguridad vial.

Cabe destacar que, la semana pasada, Alvarado presentó una denuncia formal contra el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, regidores y funcionarios de su gestión que resulten responsables por el presunto delito contra la fe pública. La denuncia responde a presuntos erros en la ordenanza 175, que prohíbe el uso de cascos cerrados.   

Los cambios a los que se refiere corresponden a que en el artículo primero, el dictamen prohibía a los motociclistas y sus acompañantes usar cascos tipo cross o similares para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Pero en el documento publicado dicho artículo fue modificado por: “Regular el tránsito de motocicletas que circulen en la ciudad de Piura conformado por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”.

TAGS RELACIONADOS