Multan con S/.760 mil a Corazón Serrano por contratar menores
Multan con S/.760 mil a Corazón Serrano por contratar menores
Redacción EC

La (Sunafil), organismo adscrito al Ministerio del Trabajo, multó con S/. 760 mil a las empresas Corazón Serrano E.I.R.L y Guerrero Neira S.A.C, responsables de la agrupación de cumbia piurana .

Según informó la entidad, la multa se debe a que ambas compañías contrataron a menores para trabajar como cantantes, en condiciones que no garantizan si su seguridad, ni formación personal, acorde a su edad y al Código de los Niños y Adolescentes (2000).

Entre las precisiones que Corazón Serrano violó con sus cantantes menores de edad, destacan el pagarles el mismo sueldo que a sus pares mayores que realizan el mismo trabajo, no respetar el horario de estudios ni fomentar que las menores continúen su formación básica y exponer a las menores a situaciones y ambientes poco propicios para su edad.

Las empresas también fueron sancionadas porque no acudieron a la citación de comparecencia prevista por Sunafil para el pasado 29 de setiembre, a las 4 p.m., falta que la superintendencia considera muy grave.

Óscar Ráez, abogado de la agrupación, informó haber sido notificado de la sanción el pasado 22 de diciembre. Cuatro días después, formalizó la apelación, pues consideran que se trata de una sanción injusta. El letrado agregó que Sunafil incumplió con el debido proceso, pues no realizó ninguna inspección al centro de trabajo de las chicas. Es decir, a los estudios de grabación y a los locales donde suelen presentarse en todo el país.

"Se dejaron llevar por las imágenes del Facebook, también por los comentarios en las redes sociales y algunos medios de comunicación", dijo Raéz a un conocido diario local.

Esta sanción tuvo su origen en setiembre pasado, cuando la entonces integrante Karla Rodríguez, de 15 años, fue separada intempestivamente de la orquesta, luego de haber pasado un multitudinario y mediático casting tras la muerte de Eddita Guerrero Neyra. Al salir de la agrupación, la menor denunció daños emocionales, pues se había entusiasmado con la idea de cantar, pese a que Corazón Serrano solo le ofrecía S/.750 por 25 presentaciones al mes.