Municipalidad de Piura asumirá defensa legal de policías con procesos judiciales
Municipalidad de Piura asumirá defensa legal de policías con procesos judiciales
Carlos  Chunga

La Municipalidad Provincial de asumirá la defensa legal de los agentes de la Policía Nacional que enfrenten procesos judiciales por acciones cometidas en el ejercicio de sus funciones.

► 

Se trata de un “convenio de cooperación interinstitucional” firmado entre el alcalde Juan José Díaz Dios y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Morán Soto, durante una visita de este último a la ciudad de Piura.

La decisión tiene origen en el caso del suboficial PNP Elvis Joel Miranda Rojas, quien en enero pasado fue detenido por abatir a un presunto delincuente en el distrito de Castilla. Miranda estuvo 26 días con orden de prisión preventiva y fue liberado gracias a un recurso de hábeas corpus. Actualmente es investigado por el presunto delito de homicidio.

En el convenio, que consta de 12 cláusulas, se señala que tiene por objetivo “mejorar los servicios policiales [en] actividades y acciones conjuntas referidas al patrullaje integrado en el marco de sus respectivas competencias”.

Municipalidad de Piura asumirá defensa legal de policías con procesos judiciales
Municipalidad de Piura asumirá defensa legal de policías con procesos judiciales

Entre los acuerdos, la Municipalidad de Piura se compromete a “proporcionar a través de la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Procuraduría Pública Municipal apoyo y asistencia legal al personal que conforma el patrullaje integrado en casos de denuncias penales”.

Otros acuerdos son que la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria asuma el mantenimiento de los patrulleros de la Policía Nacional, y que se programen capacitaciones sobre seguridad ciudadana a favor de ambas instituciones.

Según Díaz Dios, con el convenio se podrá “contratar una defensa legal eficaz y oportuna para nuestros buenos policías y el personal de la municipalidad; y, en conjunto, enfrentar el crimen, la delincuencia y la informalidad”.

Agregó que la propuesta de capacitar en materia de seguridad buscará la participación de otras instituciones, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, “con el objetivo de unificar criterios sobre abuso de autoridad y uso legítimo de las armas”.

También en defensa del convenio, el ministro Carlos Morán aseguró que no los acuerdos están dentro de las competencias de la municipalidad. “Es un tema en el que la autoridad local colabora con la policía, vamos a firmar un convenio (similar) con la Municipalidad de Surco también”, señaló.

El plazo de vigencia del mencionado convenio es de cuatro años. Fue aprobado en marzo pasado a través del acuerdo municipal N° 031-2019, para autorizar al alcalde a suscribirlo con el Mininter.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC