MDN
Piura

Esta mañana, la primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo en el Gore Ejecutivo que las obras de reconstrucción ya comenzaron en el norte y que las fotos que publican algunos medios de comunicación son falsas. Sin embargo, El Comercio volvió a hacer un recorrido por las pistas de Piura y Castilla, y comprobó el calamitoso estado de las principales vías, llenas de huecos y polvo.

“Las obras ya empezaron, y cuando se dicen que no empezaron y se ponen fotos que parecieran que fuera de hoy, estamos mintiéndole al público. No es correcto mostrar imágenes de cuando fue el desastre y decir que son las imágenes de hoy. Todos los proyectos tienen un proceso y tienen que hacerse”, dijo Aráoz.

Este Diario recorrió, por ejemplo, la avenida Chulucanas, una de las más dañadas. Preocupados choferes preguntan allí si pronto comenzará la rehabilitación de esta vía. En la avenida Grau también sufren los conductores. Ahí deben sortear baches, piedras y polvareda.

Similar es la situación existe en la avenida Cáceres, donde los transeúntes y algunos vendedores ambulantes se muestran preocupados por la polvareda y piedras que levantan algunos vehículos de transporte pesado.

Algo parecido ocurre están las avenidas Progreso e Irazola de la ciudad de Castilla. Ambas resultaron seriamente dañadas luego del desborde del río Piura, ocurrido en marzo de este año. Aquella vez también colapsaron las redes de agua y desagüe.

-Procesos con retraso-
El Gobierno Regional de Piura licitó en agosto la rehabilitación de cinco vías de las ciudades de Piura y Castilla, sin embargo en un primer momento dichas adjudicaciones fueron anuladas luego de que la Contraloría y el Organismo Supervisor de Contrataciones de Estado (Osce) advirtieran irregularidades en el proceso.

El ente regional volvió a licitar las vías, y por fin fueron adjudicadas sin observaciones de los órganos de control. Las avenidas que serán rehabilitadas, por un monto total de más de S/ 3 millones, son Cáceres, Irazola, Loreto, Francia y Grau de Castilla. De todas, solo la última está en ejecución.

Las otras cuatro –dijo el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck– comenzarán a ejecutarse esta semana. Otras seis vías están a cargo del municipio provincial de Piura, y son: otro tramo de la avenida Cáceres, Los Tallanes, Gullman, Av. Sánchez Cerro y Raymondi. En estas obras se invertirá S/12 millones.

Voceros del municipio de Piura dijeron que esta semana también comenzaría la rehabilitación de las avenidas R, Gullman y Los Tallanes. El gerente de Infraestructura de la comuna, Richard Lescano, dijo que la rehabilitación de la avenida Sánchez Cerro la volverán a convocar este miércoles, al igual que la avenida Raymondi, que fue declarada desierta por falta de postores, en una primera licitación.

Ambas vías comenzarían a ejecutarse, en el mejor de los escenarios, en la tercera semana de noviembre. Y, en el caso del otro tramo de la avenida Cáceres se reevaluará esta semana “y se daría la buena pro”, dijo Lescano. En una primera convocatoria esta obra fue adjudicada a Yaksetig Guerrero SA. Sin embargo, Contraloría encontró algunas irregularidades en el proceso, por lo que regresó el proceso a la etapa de presentación de propuestas.

-Una obra esperada-
Una de las carreteras más dañadas por el desborde del río Piura y las lluvias del Niño costero fue la vía Piura-Catacaos-Bajo Piura. Hace unos meses, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, junto a un grupo de empresarios de transportes que cubren esa ruta acataron un paro para exigir al gobierno central la reparación inmediata de esta vía.

Como respuesta, el ex director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, se comprometió a atender el pedido. Sin embargo, hace unos días Carolina Cabanillas Horna, directora ejecutiva de Provías Nacional envió un oficio a las autoridades del Bajo Piura explicándoles que los expedientes técnicos para esta importante carretera serán elaborados recién en 2018.

Las autoridades añadieron que la ansiada carretera recién será ejecutada en el período 2019-2020. Por ese motivo, los alcaldes de Catacaos, Cura Mori y La Arena vienen organizando una masiva marcha de protesta para exigir una pronta rehabilitación de esta importante carretera que une Piura con los pueblos del Bajo Piura.

Contenido sugerido

Contenido GEC