Módulos Temas Día

Más en Piura

El Niño costero: buscan agilizar reconstrucción con nuevos decretos

El ministro de Agricultura y el director de la ARCC recorrieron los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira

Piura

El ministro de Agricultura y el director de la ARCC recorrieron los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira (Foto: Ralph Zapata)

El ministro de Agricultura y el director de la ARCC recorrieron los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira (Foto: Ralph Zapata)

Archivo El Comercio

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, acompañado del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgard Quispe, y autoridades locales inspeccionaron los trabajos de descolmatación en los ríos Piura y Chira. Ambos funcionarios dijeron que se vienen preparando normas para agilizar el proceso de reconstrucción luego de El Niño costero.

“Mañana saldrá un decreto para extender la emergencia desde Tumbes a Ica, excluyendo Piura, donde ya se amplió esta medida. Esto con el fin de concluir las rehabilitaciones. Pero además estamos trabajando en agilizar los procesos para el gobierno nacional, regional y los gobiernos locales. Ahora necesitamos 45 días en la adjudicación simplificada, pero queremos acortar ese tiempo”, comentó.

Añadió que “estamos planteando reducir los plazos de la convocatoria (de procesos). Pues no solo afecta este proceso, sino el que viene (reconstrucción). Queremos reducir el tiempo de 45 días. Ya hemos conversado con las diferentes bancadas del Congreso y nos quieren ayudar”.

Edgar Quispe, jefe de la ARCC, dijo que el proceso de rehabilitación se debe terminar cuanto antes. “Hay intervención de corto plazo, que es la rehabilitación, que debe acabarse lo antes posible. Eso nos dará la señal de que podemos responder a las emergencias de El Niño costero. Y los decretos de emergencia deben ayudar para que esa etapa concluya. Y luego hay proyectos de mediano y largo plazo que deben ser priorizados. Estos los estamos coordinando con los gobiernos regionales y los ministerios”, comentó.

Descolmatación de ríos

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y la ARCC sobrevolaron los trabajos que se realizan en los ríos Chira y Piura. En este último se interviene en 118 kilómetros que se han dividido en 8 tramos; mientras que en el río Chira los trabajos serán en 30 kilómetros. La descolmatación de ambos ríos cuesta S/. 300 millones.

Hernández dijo que estos trabajos terminarán entre el 20 y 25 de diciembre. Actualmente se trabaja en 7 tramos del río Piura y uno del río Chira. El tramo faltante del río Piura será licitado dentro de poco, y en el río Chira empezará en estos días. “Esta obra nos permitirá que no suframos el impacto de las lluvias como este verano. Con estos trabajos el río Piura podrá soportar caudales de 3 mil m3/s”, dijo Hernández.

Sobre la falta de supervisión externa en estos trabajos, el ministro de Agricultura dijo que ya no se convocará, pues no les alcanza el tiempo. “Nosotros hicimos la convocatoria y se declaró desierta. Y ya no hay tiempo, porque esto tiene que terminarse en diciembre, ya no hay tiempo para contratar (supervisión). Por eso hemos contratado inspectores, que son igual de responsables como la supervisión”, dijo.


Precisó, además, que los trabajos en el río no son obras, sino actividades, y que por eso la ley les permite contratar inspectores en vez de una empresa supervisora. “Estas no son obras, estas son actividades, y por tanto se aplica lo concerniente a servicios. Para obras la ley exige supervisión externa, y para actividades no plantea si deben ser supervisores o inspectores. Y como ya no hay tiempo se terminará con inspectores”, comentó.


Al respecto la congresista piurana Marisol Espinoza dijo que le preocupa que los trabajos en los ríos no tengan supervisión. “Ellos (Minagri) no pueden ser juez y parte. Se tiene que asegurar la supervisión o fiscalización. Una obra que no es fiscalizada puede que al final no nos dé el resultado que buscábamos”, dijo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías