(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

Cientos de vecinos de los caseríos de Pedregal Chico, Narihualá y Nuevo Pedregal protestaron para exigir a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que los incluya en el proceso de reconstrucción. Los moradores dijeron que luego del desborde del río Piura, ocurrido el 27 de marzo, producto de El Niño costero, colapsaron los servicios de agua y alcantarillado.

“El borrador de las obras de la reconstrucción es un golpe muy duro para quienes lo han perdido todo, es darle una espalda a los más pobres y desposeídos, a quienes ahora no tienen las condiciones mínimas que todo ser humano necesita”, dijo Juan Cieza, alcalde de Catacaos, quien respaldó el pedido de los vecinos de estas zonas.

Los moradores se reunieron en el centro poblado de Pedregal Chico. Aquí los vecinos carecen de agua potable en sus domicilios. “Solo tenemos pilones de agua. Tenemos que cargar en baldes. No puede ser que quienes no han sufrido nada tengan obras completas y aquí, donde el río se salió, no tengamos nada”, dijo Paulina Martínez Rojas.

A su turno, el alcalde delegado de Narihualá, Ángel Chero Silva, dijo que en total unos 10 mil pobladores del Bajo Piura sufren por la ausencia de estos servicios básicos. En estas zonas hay baños químicos, pero moradores como Juan Tezén Villegas cuestionaron que cuando se acabe la emergencia se llevarán estos baños, y ellos se quedarán desamparados.

Cabe destacar que la ARCC ha destinado para Piura más de S/6 mil millones para la reconstrucción de esta región. Sin embargo, autoridades como la de Catacaos o Tambogrande han reclamado porque varios de sus proyectos básicos no han sido incluidos en dicho plan.

Contenido sugerido

Contenido GEC