La rehabilitación de los diques y las defensas ribereñas siguen a la espera en esta región golpeada por las lluvias de El Niño costero. (Foto: Ralph Zapata)
La rehabilitación de los diques y las defensas ribereñas siguen a la espera en esta región golpeada por las lluvias de El Niño costero. (Foto: Ralph Zapata)

Casi nueve meses después de las lluvias de El Niño costero en Piura, los pobladores del Bajo Piura siguen a la espera de la reparación de cinco puntos rotos de las defensas del río Piura.

A este pedido se unieron también los vecinos de las ciudades de Piura y Castilla, quienes piden se rehabiliten las defensas dañadas por las lluvias y se construyan nuevas infraestructuras de protección donde no hay.

Se trata de cuatro obras que tiene a cargo el Gobierno Regional de Piura por un monto total de más de S/134 millones. Estas se adjudicaron la quincena de octubre y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, indicó que empezarían a ejecutarse en la quincena de diciembre.

Sin embargo, el último martes el titular de la región Piura indicó que entre el 18 y 20 de diciembre tendrían listos los expedientes técnicos de estas cuatro obras: la rehabilitación de los diques izquierdo y derecho del río Piura, y de las defensas ribereñas de las ciudades de Piura y Castilla. Estas últimas se ejecutarán en dos tramos.

-Obras comenzarían en enero-
Hilbck precisó que, pese a que las obras fueron licitadas por determinados montos, el presupuesto final de cada obra podría incrementarse.

“El presupuesto que se asigna es por las fichas referenciales, pero cuando se entra al detalle en el expediente técnico, en las defensas o en los diques, podrían costar más dinero. Las fichas son referenciales, pero el detalle del presupuesto se ve en el expediente técnico. Si se necesita más dinero eso se verá con el MEF, la Contraloría y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)”, dijo.

Añadió que una vez se tengan los expedientes técnicos terminados se procederá a entregar los adelantos a las contratistas. “El adelanto demora 10 días en hacerse y las obras físicas comenzarían en enero. En este mes (enero) hay que cerrar primero los cinco puntos (rotos) de los diques. Ahora no puedo comenzar a trabajar porque no tengo expediente técnico. Contraloría no me lo va a permitir. O lo hacemos al estilo de Agrorural, que comenzó a trabajar sin supervisor, o lo hacemos de otra manera”, explicó Hilbck.

Cabe destacar que la quincena de octubre se entregó la buena pro de estas cuatro obras, que son del tipo "concurso oferta"; es decir, contemplan la elaboración del expediente técnico y la obra física.

La rehabilitación del dique izquierdo se licitó por S/28 millones 600 mil; el dique derecho por S/7 millones 100 mil, mientras que la defensa ribereña, desde el puente Cáceres hasta el Puente Integración, se adjudicó por S/41 millones 600 mil. La otra defensa, de la represa Los Ejidos al puente Cáceres, se licitó por S/57 millones 740 mil.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC