Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

El Niño costero: hoy se conocerá a encargados de las primeras obras de rehabilitación

Un consorcio se adjudicaría las cuatro primeras obras de rehabilitación en Piura, región afectada por el evento climático

El Niño costero

A cinco meses del desborde del río Piura, hoy se conocerá a los ganadores de las cuatro primeras obras de rehabilitación tras El Niño costero. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

A cinco meses del desborde del río Piura, hoy se conocerá a los consorcios encargados de las cuatro primeras obras de rehabilitación tras El Niño costero. 

Los proyectos incluyen la descolmatación y limpieza de dos drenes y la rehabilitación de los diques de la margen derecha e izquierda del río Piura. Estas obras son licitadas por el Gobierno Regional de Piura y la convocatoria se realizó el 20 de julio.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención son los pocos postores presentados a estos procesos. Además, solo un consorcio está admitido - y es el único postor - en tres de los procesos. En el cuarto, solo participan dos.

Para la descolmatación del dren Sechura, obra de casi S/6 millones, solo fue admitido el consorcio La Paz, integrado por Rodema EIRL y Julio Quiroz Ayasta.

Estas mismas empresas, pero con el nombre de Consorcio Río Piura, participan como únicos postores en la obra de rehabilitación del dique derecho del río Piura, cuyo monto de inversión es más de S/ 7 millones.

Finalmente, con el nombre de Consorcio Rodema, estas dos empresas también buscan adjudicarse la descolmatación del dren 1308, obra de casi S/ 6 millones. Aunque en esta última obra compiten con el consorcio Rehabilitación 1308, conformado por las empresas Guerra Gonzales Freder Alberto, Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble EIRL, Escalante Granda Richard Edwrs y OBS Katharos EIRL.

La cuarta obra que se adjudicará hoy es la rehabilitación del dique izquierdo, obra de más de S/28 millones, donde solo fue admitido el consorcio Río Piura, integrado por las empresas Dell Acqua CA Sucursal Perú, Pronte Ingenieros SAC y HC &Asociados SRL.

-Observan proceso-
Conocidos los postores, el secretario Anticorrupción y miembro de la Veeduría Especializada en el proceso de reconstrucción en Piura, Jaime Távara, dijo a El Comercio que no se explica por qué no se han presentado más postores a los procesos.

“No me explico por qué no se han presentado más empresas a los procesos. Quizás por la falta de confianza, las denuncias de presuntos direccionamientos. Lo importante aquí es que la empresa que gane, y que podría tener la ejecución de tres obras, debe tener maquinaria y personal suficiente para hacer eficientemente esas tres obras, sino habrá problemas”, comentó.

Pero no es la única observación a este proceso de licitación. El gerente de la empresa Compañía contratista de equipos y obras (CCEQO) S.A, Práxeres Briceño Sandoval, ha solicitado la anulación de dos de los cuatro procesos que lanzó la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura.

Se trata de las obras descolmatación de los drenes Sechura y 1308. La contratista ha cuestionado, mediante un documento, que durante la etapa de absolución de consultas, el comité de selección varió las exigencias previstas en las bases. “El comité excede sus facultades al incluir nuevas exigencias no contempladas en las bases iniciales, las cuales disminuyen la libre concurrencia”, dice en el documento.

Sobre el tema, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra, dijo que aún no ha sido notificado sobre esta solicitud de nulidad y que, aparentemente, quien ha presentado el documento solo quiere demorar el proceso.

Cabe destacar que la contratista CCEQO S.A unida a la contratista Servicios Generales Viviana EIRL ganó 8 actividades de prevención de El Niño en el 2015, por casi S/11 millones.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

El Niño costero

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada