Módulos Temas Día

El Niño costero: planean reconstruir 120 colegios en Piura el próximo año

Dirección Regional de Educación informó que las lluvias de este verano afectaron 451 instituciones educativas de la región

La directora regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez, dijo esta mañana que de las 451 instituciones educativas afectadas por las lluvias de El Niño costero en la región, su despacho ha priorizado a 120 colegios que serán reconstruidos en el 2018 por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). 

“De las 120 instituciones educativas, tenemos 4 (en Cura Mori, Morropón, Chulucanas y Ayabaca) que están listas para ser licitadas. El resto (116) hemos conversado con el gobernador para que sean intervenidas antes de diciembre del 2018. Y en los colegios faltantes se hará el saneamiento físico legal antes intervenirlos”, comentó.

Sánchez dijo que los trabajos incluyen construcción de cercos perimétricos, edificación de aulas, y en algunos casos, la reconstrucción total de las instituciones educativas. Actualmente, cientos de niños estudian en aulas prefabricadas o en colegios improvisados, en los campamentos del Bajo Piura.

Al respecto, Sánchez dijo que por el momento no se construirán colegios en los refugios, pues son terrenos sin saneamiento físico legal. En Pedregal Chico sí se construirán 4 aulas prefabricadas para que los alumnos retornen el próximo año a su colegio. Este año esa infraestructura educativa fue sepultada por el lodo y agua del río Piura.

En el caso del colegio Genaro Martínez de Pedregal Grande, en Catacaos, será reconstruido el 2018. “Y en los campamentos temporales no vamos a construir porque no hay saneamiento físico legal. Esos son colegios temporales, pero no sabemos si el próximo año los niños seguirán estudiando allí. Vamos a buscar alternativas”, dijo.

-Recuperación de clases-

En Piura el 50% de maestros (10 mil) acató la huelga indefinida de docentes retrasando el año escolar, el cual ya había sido afectado por las lluvias de El Niño costero. Sánchez dijo que 60 colegios de toda la región terminarán sus clases en enero, mientras que el resto lo hará en diciembre.

Añadió que este 21 de noviembre los maestros recibirán su remuneración mensual, además del aumento que les corresponde por ley, el pago por encargaturas de dirección y la devolución por recuperación de clases hasta octubre.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada