Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

El Niño: video de la NASA muestra cómo vendría formándose

Investigación confirmaría el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Especialistas de la NASA hallaron evidentes signos de que se avecina un importante fenómeno de El Niño.

El satélite francoestadounidense Jason-2,  encargado de revisar cada 10 días los océanos del planeta y de supervisar los cambios que se producen en la altura de la superficie del mar, encendió la alarma sobre lo que podría estar originándose.

"Se ha formado un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que me recuerda a la forma en la que el Pacífico se veía en la primavera de 1997", indicó Bill Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

En una nota de Clarín de Argentina se indica que lo que el climatólogo observa es “una serie de ondas tipo Kelvin” que se desplazan a través del Pacífico, desde Australia hasta Sudamérica.

Debido a que estas ondas podrían ser una señal de un próximo fenómeno El Niño, los expertos se mantienen alerta al respecto.

Tanto los fenómenos de ondas Kelvin como El Niño están vinculados por el viento. Las corrientes de aire alisias del Pacífico soplan de este a oeste, empujando las aguas superficiales calentadas por el sol hacia Indonesia.

Como resultado, el nivel del mar de dicho país es normalmente 45 centímetros más alto de cómo se presenta, por ejemplo, cerca al Ecuador .

"A veces, sin embargo, los vientos alisios se tambalean por unos días o semanas, y el exceso de nivel del mar crea una ondulación hacia las Américas. "Esa es una onda de Kelvin", agregó McPhaden.

En su último reporte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, señaló en un último reporte que las probabilidades de que se desarrolle un fenómeno de El Niño en el verano del hemisferio norte [agosto]son de 65%.


Tags Relacionados:

NASA

El Niño

NOAA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada