Módulos Temas Día

Observan trabajos de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura

Una comisión advirtió que no se estarían usando los materiales adecuados y que solo se ha contemplado el enrocado de un tramo

Una comisión de autoridades y especialistas visitó el último lunes los trabajos de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, cuyo costo asciende a más de S/32 millones. El equipo advirtió que de los siete tramos que son rehabilitados, solo uno será protegido con enrocado. Asimismo, verificaron que no se estarían usando materiales de calidad y que el dique no sería levantado en su altura, a fin de proteger a los damnificados de El Niño costero.

La visita fue realizada por el consejero Óscar Echegaray; el secretario técnico Anticorrupción, Jaime Távara; y el coordinador de la Oficina Anticorrupción de Piura, Alfred Urbina. Los acompañaron el ingeniero residente de la obra, Isaac Julca Jáuregui y el responsable de la supervisión temporal, Sixto Vite Querevalú; así como Andrés Gerardo Farfán Albán, representante del Colegio de Ingenieros de Piura.

Durante la supervisión, dicha comisión constató que “de los 7 tramos que se vienen ejecutando, solo a uno le han considerado protección con enrocado. Se hace necesario que el ejecutivo del gobierno regional considere la protección con enrocado para el resto de tramos o al menos para cuatro de ellos”.

Asimismo, advirtieron sobre la calidad de los materiales. “Hemos observado la calidad del material que se vendría colocando, con un alto porcentaje de carbonato de calcio, que al mezclarse con el agua se disolvería y generaría vacíos que debilitaría el dique”, dijeron.

También indicaron que a pesar de que en el tramo de Molino Azul, en Pedregal Grande (Catacaos), el río se desbordó el 27 de marzo del 2017 y sobrepasó el dique, ahora no se ha considerado incrementar su altura para proteger a los pobladores.

-Responde la entidad-

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra More, sostuvo que es falso que se haya encontrado arcilla o arena en el campo. “Eso se puede corroborar en cualquier momento haciendo las pruebas correspondientes”, manifestó.

Añadió que en la zona no se están haciendo labores nuevas, sino trabajos de rehabilitación. Precisó que en los tramos observados sí se va a considerar el enrocado. Es importante señalar, además, que el mes pasado Contraloría emitió el informe de control concurrente 031-2018, donde advierte serios riesgos en los trabajos que realizaba el consorcio Reconstrucción, encargado de rehabilitar el dique izquierdo.

Los riesgos se refieren a que “la entidad no cauteló que el contratista ejecute la obra con maquinaria ofertada, personal clave ofertado, con la seguridad en la obra, y la presentación oportuna de la póliza Car, lo cual genera el incumplimiento de las obligaciones contractuales y el pago por prestaciones no ejecutadas en la valorización N° 1”.

Los trabajos de rehabilitación del dique izquierdo fueron adjudicados en agosto del año pasado por un monto de S/28 millones. Sin embargo, luego se firmó una adenda que incrementaba el valor de la obra a S/32 millones. Los trabajos comenzaron en abril y tendrían una duración de 90 días calendario. El objetivo de estas labores es rehabilitar las defensas dañadas por el desborde del río Piura y evitar una nueva inundación a causa de las lluvias.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada