Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Olórtiga será investigado de nuevo por parricidio y feminicidio

Primera Sala de Apelaciones revocó medida de excepción que ganó en primera instancia el viudo de Edita Guerrero

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura revocó la excepción que había ganado en primera instancia Paul Olórtiga y que le aseguraba no ser investigado por los delitos de feminicidio y parricidio en agravio de Edita Guerrero.

De esta forma, Olórtiga seguirá siendo investigado por los mencionados delitos y por lesiones graves contra su ex esposa, quien falleció el 1 de marzo del 2014.

La Sala de Apelaciones tomó la decisión de revocar la medida dictada en primera instancia por la jueza Ubaldina Rojas, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria,  pues “no solo porque no ha efectuado análisis alguno sobre la tipicidad objetiva de los delitos de parricidio y feminicidio sino porque descarta de plano la tipicidad subjetiva, el dolo y los elementos especiales subjetivos de estos delitos”.

Cabe destacar que el presidente de la Primera Sala de Apelaciones es el juez Daniel Meza Hurtado, quien es investigado por la Odecma (Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura) de Piura, por presuntos nexos con el abogado de la organización criminal ‘Los Injertos del Comandante Mela’, integrada por policías y civiles, y desarticulada en diciembre del año pasado por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

ESPERAN DECISIÓN

Carlos Caro, abogado de los médicos de la clínica Belén, dijo a El Comercio que la decisión de la sala de apelaciones no significa que se reabrirá el caso, sino que solo se revocó la excepción ganada por Olórtiga. “Los médicos también serán investigados como cómplices secundarios de los delitos de feminicidio y parricidio, además de los otros presuntos delitos de los que se les acusa”, dijo.

Añadió que esperan que pronto se pronuncie la fiscal del caso, Victoria Allemant, sobre la acusación o archivamiento. “Desde octubre del año pasado se vencieron los plazos para hacerlo. Ha cometido omisión funcional, pero esperemos que se pronuncie ya, porque todos los plazos ya están vencidos. Si acusa iremos a control de acusación para que archiven el caso, pues no hay pruebas para ir a juicio oral”, dijo Caro.

La tesis de la fiscalía es que Edita Guerrero murió por una luxación occipito atloidea, tal como señala el protocolo de necropsia realizado por la perito Rosario Medina Aparcana. Sin embargo, el informe de la Junta Médica, en base a las tomografías y placas radiográficas a la víctima, concluye que “no se evidencia aneurisma ni malformaciones arterio venosas” ni se describen fracturas, luxaciones y subluxaciones.

Edita murió el 1 de marzo de 2014. Unos meses después se le practicó una exhumación para determinar la causa de su muerte. (Ralph Zapata / El Comercio)

Edita murió el 1 de marzo de 2014. Unos meses después se le practicó una exhumación para determinar la causa de su muerte. (Ralph Zapata / El Comercio)

QUIEREN IR A JUICIO

El abogado de la familia Guerrero Neira, Juan Díaz Polo, saludó la decisión de la Sala de Apelaciones, pues para ellos hay varios elementos que probarían que Olórtiga cometió los delitos de feminicidio y parricidio.

“Creemos que el caso debe pasar a  juicio oral. En esa estancia se presentará un debate técnico entre médicos profesionales que determinarán finalmente que Edita murió por una luxación occipito atloidea, como dice la necropsia”, dijo Díaz Polo.

DATOS

De otro lado, el Primer Juzgado Unipersonal de Piura sentenció a Calixto Guerrero Neira (hermano de Edita) a reglas de conducta y al pago de S/ 1.500 a favor de Olórtiga, a quien golpeó el pasado 10 de febrero de 2014 en un concierto de Corazón Serrano realizado en el Casino Militar de Piura.

Ángel Infante, abogado de Olórtiga, dijo que apelará la decisión, pues la reparación civil debería ser de S/ 20 mil. “Mi patrocinado gastó esa cantidad de dinero en medicina, pues le rompieron la nariz”, precisó.

Carlos Caro dijo que ha presentado un recurso de cazación en la Corte Suprema a fin de que se archive definitivamente el caso Edita Guerrero. Reiteró que no hay pruebas suficientes para seguir con la investigación.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada