Pescadores salen al mar con miedo a ser asaltados o asesinados
Pescadores salen al mar con miedo a ser asaltados o asesinados

La José Carrera Querevalú, a manos de piratas ecuatorianos, ha causado zozobra en todo el litoral norteño. Ahora los pescadores artesanales de y se echan a la mar con el miedo a ser asaltados o asesinados. 

José Manuel Paiva, del gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, en Talara, relató que los piratas ecuatorianos se transportan en embarcaciones veloces, tipo deslizadores, que usan motores fuera de borda.

“Desde el año pasado le hemos informado a la capitanía de Talara sobre estas presencias ilegales, pero ellos vienen y hacen patrullaje un solo día. Y, después de dos o tres días, los piratas regresan y nos cogen a nosotros solos. Nos roban y se quedan con nuestras embarcaciones”, denunció.  

Aún no se conoce con exactitud cuántas embarcaciones ecuatorianas invaden nuestro mar, pero su presencia está comprobada. El capitán de navío José Antonio Chávez Campodónico, jefe del distrito de capitanía 1, dijo que el lunes se capturó dos deslizadores ecuatorianos frente a Zorritos. 

De acuerdo con Chávez Campodónico, el año pasado se capturó solo cinco deslizadores ecuatorianos, en el norte del país. Sin embargo, en lo que va del año se han intervenido a 17 naves de ese tipo, todas de bandera ecuatoriana.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.