Piden investigar contratos irregulares en municipio de Sullana
Piden investigar contratos irregulares en municipio de Sullana

La Municipalidad Provincial de afronta una seria crisis, luego de que se revelara algunos presuntos contratos irregulares. El regidor de oposición, Sergio Curay, dijo a este Diario que pedirán la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que revise el contrato del director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Marco Rumiche Purizaca, quien habría sido favorecido por el alcalde Carlos Távara Polo para ejecutar un proyecto radial de la comuna por un monto de S/.5.500.

Rumiche, en una entrevista brindada a un diario local, manifestó que es asesor personal del alcalde, sin embargo la autoridad edil lo desmintió.

“Los regidores de minoría vamos a plantear el viernes en sesión de concejo que intervenga la Fiscalía Anticorrupción, para que revise el contrato de Rumiche y del comunicador Reynaldo Cruz”, dijo Curay.

El lío surgió luego de las declaraciones del alcalde Carlos Távara Polo, quien dijo que Rumiche –quien sería compadre, según afirmó el regidor Curay– no es su asesor sino su amigo y una suerte de consejero personal.

Sin embargo, el regidor Erick Zapata, manifestó que le causa extrañeza la declaración del burgomaestre, ya que “Rumiche ha conducido ceremonias, se encargó del protocolo, entraba al despacho personal del alcalde con frecuencia, se paseaba en el municipio como un trabajador más. Y que ahora diga que no era su asesor, sino un ciudadano cualquiera causa extrañeza”, dijo.

Además, el contrato de Locación de Servicios N° 0041-2015-MPS-GAJ, indica que la Municipalidad Provincial de Sullana contrató a Marco Rumiche Purizaca para que elabore de un proyecto de difusión radial. Se presentaron tres propuestas: la de Raúl Reynaldo Cruz Zapata, Mariela Barrientos Benites y la del propio Rumiche, los tres docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP.

El contrato por 30 días calendario fue suscrito el pasado 17 de abril por el gerente municipal Jorge Pérez Quispe (en representación de la municipalidad) y por Marco Rumiche. La remuneración acordada fue de S/.5.500.

 

Otro contrato

El contrato del también docente de la UNP Raúl Reynaldo Cruz Zapata también es cuestionado por los regidores de la oposición de Sullana.

En su descargo, el alcalde Carlos Távara señaló que este fue contratado para las labores de protocolo. No obstante, el regidor Zapata sostuvo que ninguno de los regidores de minoría lo conocía.

Nunca lo hemos visto por la municipalidad. El protocolo estaba a cargo de Marco Rumiche”, expresó.

El contrato de Locación de Servicios N° 0013-2015-MPS-GAJ, señala que Cruz fue contratado para “labores de asesoramiento en imagen institucional, apoyar en la difusión de las notas de prensa de la Municipalidad Provincial de Sullana y otras acciones encomendadas”. Su sueldo fue de S/. 5.500.

Cruz declaró a El Comercio que trabajó en la comuna en enero y febrero de este año y que su labor fue de asesoría externa.

También incluía protocolo y un plan de comunicaciones”, sostuvo el comunicador.

Sin embargo, lo que cuestionan los regidores es que ya en la Subgerencia de Comunicación e Imagen se contaba con personal experimentado en programas radiales y protocolo, lo que genera suspicacias.