Módulos Temas Día

El estado de pistas en Piura un año después de El Niño costero

Pobladores pidieron celeridad y mayor coordinación en la rehabilitación de pistas que ejecutan el Gobierno Regional y el municipio de Piura

Piura cumple un año del fatal desborde del río Piura, causado por las lluvias de El Niño costero, y varias de sus principales vías de acceso se encuentran en deplorables condiciones. Así lo comprobó El Comercio luego de hacer un recorrido por las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Una de las vías que está en pésimas condiciones es la avenida Irazola del distrito de Castilla. Aunque la obra fue adjudicada el año pasado, por casi medio millón de soles, aún no es ejecutada debido –según dijeron voceros del municipio de Castilla– a que no hay disponibilidad del terreno. Recién podría ser rehabilitada en el segundo semestre de este año.

Otras avenidas en el mismo estado en el distrito de Castilla son las avenidas Luis Montero y Guardia Civil. El Comercio recorrió ambas vías, desde la Universidad Nacional de Piura hasta el óvalo El Cantarito, y comprobó que la avenida Luis Montero, que cruza la avenida Guardia Civil, están con huecos, polvo y sin rehabilitar.

Carlos Granda Nole, subgerente de Infraestructura del municipio distrital de Castilla, dijo a este Diario que han pedido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que incluya estas obras en el plan de la reconstrucción. Añadió que están en pleno diseño de los expedientes técnicos, y que esperan que se ejecuten en el segundo semestre de este año.

-Caos y congestión-

La avenida Prolongación Chulucanas es otra de las vías afectadas en Piura y que pasa frente a una conocida universidad. Al respecto, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que esta obra se ejecutará por mecanismo de obras por impuestos. La hará el Banco de Crédito del Perú, pero el expediente técnico está retrasado y aún no ha sido concluido.

En esta obra, que empieza desde la Av. El Tallán hasta la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), se invertirán más de S/. 47 millones. A fines de junio del año pasado, el gobierno regional le entregó al BCP el terreno, pero hasta la fecha aún no está listo el expediente técnico.

El Jr. Los Incas es otra de las avenidas principales de Piura, que tampoco ha recibido rehabilitación hasta el momento. Es una vía que une el sector noroeste de Piura con el distrito de Veintiséis de Octubre. En noviembre del año pasado, la municipalidad de Piura lanzó la convocatoria para rehabilitarla, pero hasta el momento no se entrega la buena pro.

Voceros de la comuna piurana dijeron que el problema es que no tienen aún la certificación presupuestaria. Esta obra se ejecutará con recursos directamente ordinarios, tiene un valor de S/. 1 millón 604 mil para reparar casi 2 kilómetros de pista dañada por las lluvias de El Niño costero.

La Av. Gullman también urge de rehabilitación. El municipio de Piura rehabilitó solo el carril derecho –hasta donde llega su jurisdicción–, desde la Av. Don Bosco hasta la calle Los Nogales, por un valor de casi S/. 1.5 millones. Sin embargo, el lado izquierdo permanece llena de huecos, polvo y baches, y es padecimiento de miles de conductores que a diario transitan por allí. Esta vía es una de las puertas de entradas de los visitantes que llegan a Piura.

El Gobierno Regional de Piura rehabilitó la avenida Cáceres, desde la avenida Luis Montero hasta la avenida Irazola, por casi medio millón de soles. Pero hace unas semanas esta pista fue destruida por la Constructora San Jorge EIRL, que ejecuta un adicional de casi S/800 mil para cambiar los colectores en esta zona. “Este adicional es parte del proyecto principal de cambio de redes de agua y desagüe de Miraflores, Castilla (obra de casi S/. 8 millones). Tenemos una ampliación de plazo hasta el 8 de mayo, pero terminaremos antes. Vamos a dejar la pista como la encontramos”, dijo el residente de la obra, Jorge Colina.

Lo mismo ocurrirá en la avenida Don Bosco, donde actualmente el Gobierno Regional de Piura viene rehabilitando esta vía por más de S/3 millones. Sin embargo, la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento (EPS) informó que cambiará las redes de agua y desagüe en toda esta avenida. Eso generó molestia tanto en pobladores y conductores.

A la fecha, en Piura se vienen rehabilitando las avenidas Cáceres, Prolongación Grau, Don Bosco, Sánchez Cerro. Asimismo, ya se han ejecutado las avenidas Raymondi, R, Los Tallanes y un carril de la avenida Gullman.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada