Los pacientes fueron atendidos en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Essalud de Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Los pacientes fueron atendidos en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Essalud de Piura. (Foto: Ralph Zapata)

Unos 20 pacientes que se atendieron en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Essalud de Piura denunciaron sufrir de pérdida de visión por una presunta negligencia médica. Ellos contaron que los médicos les aplicaron un antibiótico conocido como avastin, lo que les habría causado el malestar.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando los 20 pacientes (unos de Piura y otros de Chiclayo, Chimbote y hasta Tarapoto) se sometieron a intervenciones, y luego les aplicaron avastin. Contaron que con el pasar de los días, comenzaron a sentir molestias y a perder la visión.

Así lo narró Ericka Gonzales, paciente de Piura, quien dijo que comenzó a sentir molestias después de que le aplicaron el antibiótico, por una afectación que tenía en los ojos debido al polvo.

"He sentido malestar el lunes y pensé que era cosa mía. Vine a emergencia del IPO y allí me encontré con Julian Dienstmaier, otro de los pacientes que fue operado ese día. Luego supimos que Imelda Chuica, enfermera que trabaja en este hospital, está totalmente ciega porque a ella le intervinieron los dos ojos", contó.

Por su parte, Francisco Mogollón, de Chimbote, dijo que lo operaron el martes en Piura y que está perdiendo la visión paulatinamente. Añadió que los médicos no le han respondido por tales daños.

-Los trasladan a Lima-

En un comunicado, Essalud precisó que los pacientes con degeneración macular relacionada a la edad, edema vacular por diabetes y edema vacular por obstrucción de la vena retiniana, fueron tratados con el medicamento bevacizumab (avastin) tal como ha sido estipulado por Digemid.

Sin embargo, los pacientes han presentado eventos adversos cuyas causas están en investigación.

Añadieron que los pacientes afectados han sido identificados y trasladados a Lima de inmediato.

Algunos deberán ser operados entre hoy y mañana.

El caso ya ha sido tomado por la Defensoría del Pueblo, que ha pedido reunirse con las autoridades de Essalud para investigar estas presuntas negligencias médicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC