Piura: unos 5 mil alumnos no empezarán clases este lunes
Piura: unos 5 mil alumnos no empezarán clases este lunes

De acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), unos 5.000 alumnos de 52 colegios de la región no comenzarán clases este lunes, debido a que la inundación por el desborde del hizo colapsar la infraestructura de varias escuelas y dañó los accesos a estas.

"Aún seguimos en emergencia y estamos haciendo lo posible para que este lunes todas las instituciones educativas comiencen clases, pero sabemos que unas 30 escuelas de Piura y 22 de Tambogrande no comenzarán ese día. Los locales están llenos de lodo y los accesos están dañados", dijo Pedro Periche, jefe de la Drep.

-Escuelas dañadas-

El Comercio recorrió las escuelas de Pedregal Grande y Montesullón, en el Bajo Piura, y comprobó que aún hay instituciones educativas inhabitables. En algunos centros de estudio, el barro alcanza hasta 50 cm de altura en las aulas y los patios. Además, el mobiliario y material educativo se ha perdido debido a la inundación ocurrida el 27 de marzo.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio Genaro Martínez de Pedregal Grande, Percy Culupú, pidió ayuda a las autoridades para rehabilitar dicho colegio. "Todo se ha perdido. Necesitamos maquinaria y limpiar todo el colegio. Así no vamos a comenzar las clases", dijo.

Por su parte, Flor Rojas, directora del colegio secundario de Montesullón, comentó que el mayor problema que tienen es el colapso del desagüe, que se ha convertido en un foco infeccioso para los 1.500 alumnos del plantel.

David Vera Tudela, director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, dijo a este Diario que, efectivamente, unos 5 mil alumnos no comenzarán clases este lunes. Informó también que se están instalando 80 aulas prefabricadas y 10 carpas cerca de los refugios para llevar la escuela a los lugares donde el desastre causó más daños.

"Buscamos que los alumnos que han sido afectados tengan la escuela cerca. Eso mientras trabajamos coordinadamente con la Drep Piura y la dirección de salud para habilitar los 52 colegios afectados", comentó.

Asimismo, dijo que los alumnos damnificados seguirán recibiendo apoyo psicólogico con el programa " Al cole contigo", que impulsa el Minedu.

Lea más...

Arequipa: se accidentó en el Misti y pidió ayuda vía WhatsApp — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC