Módulos Temas Día

Más en Piura

Piura: unos 500 comuneros de Ayabaca se beneficiarán con plantaciones forestales

Obtuvieron una autorización forestal para aprovechar sosteniblemente 10 hectáreas de pino, eucalipto y ciprés

Piura: unos 500 comuneros de Ayabaca se beneficiarán con plantaciones forestales

(Foto: Serfor)

Serfor

Hace más de 20 años, los comuneros de Arreypite – Pingola, en la provincia de Ayabaca, en Piura, sembraron 10 hectáreas de pino, eucalipto y ciprés, plantaciones forestales que ahora podrán aprovechar de forma sostenible, gracias a una autorización que les ha otorgado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La comunidad campesina producirá 736.03 m3 de pino, 135.68 m3 de eucalipto y 30.00 m3 de ciprés, en 10.61 hectáreas de una plantación forestal sembrada en el año 1997. Ahora dicha siembra ya está lista para ser aprovechada por los comuneros.

La asistencia técnica del Minagri, mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ha permitido que los pobladores inscriban su plantación en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

El presidente de la comunidad Arreypite – Pingola, Guillermo Valle Tocto, dijo que el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales contribuirá a iniciar y seguir proyectos comunales en beneficio de los 500 comuneros campesinos hábiles.

Este es un emprendimiento de la comunidad ayabaquina, que mejorará la calidad de vida de cientos de familias. De acuerdo con la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pueden registrar sus plantaciones forestales en el Serfor los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, y generan beneficios económicos, sociales y ambientales. Asimismo, la articulación de cadenas productivas, permite que los mismos productores logren un acuerdo justo para sus productos, y les permite movilizar su producto forestal.

Por su parte, los titulares de los registros de la plantación asumen el compromiso de reforestar, ejecutar prácticas silviculturales como el manejo de árboles remanentes, manejo de rebrotes, podas, limpieza, mantenimiento y protección. Y a eso se han comprometido los comuneros piuranos de Ayabaca.

Vale precisar que el pino es una madera resistente que se utiliza principalmente en la construcción de armazones; el eucalipto para postes que sirven en las construcciones; y el ciprés, también muy resistente, para postes y hasta para muebles.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada